La mitad de las mujeres sufrirá una enfermedad neurológica en su vida

En el Día Internacional de la Mujer, expertos de la SEN recuerdan que las mujeres son más vulnerables a enfermedades neurológicas como migraña, esclerosis múltiple o alzhéimer, además sufren ictus más graves y con mayor frecuencia que los hombres.
Mujer mayor en actitud pensativa

07/03/2024

Más del 50% de las mujeres experimentará alguna enfermedad neurológica a lo largo de su vida. La mayor esperanza de vida de las mujeres, que superan en promedio casi cinco años a los hombres, las hace más propensas a desarrollar diversas enfermedades neurodegenerativas, según recuerdan los expertos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

PUBLICIDAD

Señalan, además, que factores como el entorno, la sociedad, la cultura y las hormonas desempeñan un importante papel en la predisposición femenina a ciertas patologías neurológicas. También se ha observado que las diferencias en la regulación de aspectos como la temperatura corporal, el apetito, la sed, el manejo de las emociones, las capacidades lingüísticas y las funciones ejecutivas entre hombres y mujeres pueden estar relacionadas con diferencias anatómicas en el cerebro de las mujeres.

“El ictus es la principal causa de muerte en las mujeres. El factor hormonal, con efectos protectores en la edad reproductiva, contribuye a explicar parte de las diferencias clínicas de esta enfermedad en las mujeres, lo que influye en ictus más frecuentes, más graves y de peor pronóstico. Por otra parte, en España, el 80% de las personas que padecen migraña son mujeres, siendo una de las cinco principales causas de años de vida vividos con discapacidad”, comenta la Dra. Susana Arias, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

PUBLICIDAD

“Además, la menstruación, el uso de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia son circunstancias que pueden influir en el control de muchas enfermedades neurológicas, sobre todo en aquellas que se diagnostican mayoritariamente en la edad fértil de la mujer, como la esclerosis múltiple, que es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre, o la epilepsia, porque hasta el 25% de las personas con epilepsia son mujeres en edad fértil”, añade la especialista.

Alzhéimer, insomnio y otros trastornos más frecuentes en mujeres

También se ha observado que algunos trastornos del movimiento son más habituales en mujeres, como es el caso del síndrome de piernas inquietas, en el cual se han reportado síntomas más intensos y limitantes en el género femenino según diversos estudios. Además, las mujeres representan dos tercios de los casos de enfermedad de Alzheimer, siendo no solo las más afectadas por esta condición sino también las principales proveedoras de cuidado a individuos con demencias, lo cual repercute significativamente en su bienestar.

PUBLICIDAD

Las variaciones en los ritmos circadianos, junto con factores ambientales, sociales, culturales y hormonales, también tienen un rol crucial en las diferencias observadas en los patrones de sueño y los trastornos del sueño entre hombres y mujeres. El insomnio, por ejemplo, es cerca de 1,5 veces más frecuente en mujeres, afectando a hasta un 40% de las que tienen más de 65 años.

“En España, el 80% de las personas que padecen migraña son mujeres, siendo una de las cinco principales causas de años de vida vividos con discapacidad”

En España, el cáncer de mama se posiciona como la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, y aproximadamente un tercio de las afectadas por esta enfermedad desarrollarán metástasis cerebrales. Los meningiomas y adenomas hipofisarios también muestran una mayor prevalencia en mujeres, al igual que los trastornos neurológicos funcionales.

PUBLICIDAD

“En días como hoy se hace necesario recordar las particularidades que tienen las enfermedades neurológicas en la mujer. Por lo que recordamos que hace solo unos pocos meses presentamos el manual Neurología y Mujer con el objetivo de tener una visión global del modo diferente en que las enfermedades neurológicas afectan a la mujer y tratar de mejorar su manejo. Se trata de un completo manual que, repasando las patologías neurológicas más prevalentes, analiza con detalle todas las peculiaridades en la mujer enfatizando aspectos tan importantes como todos los relacionados con el embarazo, parto, menopausia o los tratamientos hormonales”, concluye la Dra. Cristina Íñiguez, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurología.

Fuente: Sociedad Española de Neurología (SEN)

Actualizado: 7 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD