La UE aprueba el fármaco Ajovy para prevenir episodios de migraña

Tras demostrar su eficacia en los ensayos clínicos, en los que redujo al menos un 50% el número de días con migraña al mes desde la primera semana, el fármaco Ajovy indicado para prevenir esta cefalea ha sido aprobado por la UE.
Ilustración de una mujer con un fuerte episodio de migraña

03/04/2019

Fremanezumab, comercializado por Teva como Ajovy® es un medicamento que se administra a través de una inyección –en dosis mensuales y trimestrales– que está indicado para prevenir la migraña en adultos que padezcan esta cefalea al menos cuatro días al mes, y acaba de ser aprobado por la Comisión Europea. La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya aprobó su uso en septiembre del año pasado.

PUBLICIDAD

Para evaluar el fármaco se llevaron a cabo dos ensayos clínicos fase III en los que participaron pacientes adultos que sufrían migraña incapacitante, con el objetivo de comprobar su efectividad para prevenir estos episodios. Los individuos a los que se administró fremanezumab experimentaron una disminución de al menos el 50% en el número de días de migraña al mes –observados desde la primera semana de tratamiento– en comparación con los que recibieron placebo.

Una inyección subcutánea de administración mensual o trimestral

Ajovy® se presenta como una inyección de pluma precargada con dosis de 225mg/1.5 ml y tiene dos posibles opciones de administración, o bien con una inyección subcutánea en una única dosis de 225 mg al mes, o con periodicidad trimestral mediante tres inyecciones subcutáneas de un total de 675 mg. Otra ventaja del fármaco es que además de los profesionales sanitarios, también se lo puede administrar el propio paciente o su cuidador, en el hogar, tras recibir instrucciones al respecto.

El propio paciente se puede administrar la inyección de Ajovy® en su hogar, tras recibir instrucciones de un profesional sanitario

La migraña afecta especialmente a las personas de entre 25 y 55 años de edad, alterando su vida personal y laboral, ha explicado Messoud Ashina, profesor de Neurología en la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que ha añadido que la aprobación de este medicamento con opciones de dosificación mensuales o trimestrales supondrá una alternativa terapéutica más cómoda y flexible para los pacientes de la Unión Europea, reduciendo significativamente los episodios de migraña.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de julio de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD