PUBLICIDAD

Nuevo fármaco oral, prometedor para tratar los síntomas de la migraña

El rimegepant, un nuevo medicamento que está a la espera de su aprobación por la FDA, podría ayudar a tratar la migraña y sus síntomas en personas que no obtienen resultados con las terapias disponibles.
Escrito por: Natalia Castejón

15/07/2019

Chica con migraña

Los pacientes con migraña que no pueden tomar los fármacos comercializados actualmente para este tipo de cefalea, o no consiguen aliviar su dolor con estos productos, podrían disponer en breve de un nuevo medicamento oral llamado rimegepant que, aunque está a la espera de ser aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), ya ha demostrado su capacidad para tratar la migraña y sus molestos síntomas.

El ensayo en fase III en el que se ha comprobado su eficacia se ha publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), después de que los investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein y el Sistema de Salud Montefiore analizaran los efectos del rimegepant en 1186 personas que llevaban al menos un año sufriendo entre dos y ocho episodios de migraña al mes con una intensidad entre moderada y severa.

Gracias al rimegepant el 19,6% de los pacientes con migraña eliminaron su dolor, y el 37,6% las náuseas y la sensibilidad a la luz y al sonido

Los resultados revelaron que, con una única dosis, a las dos horas de tomar el comprimido del nuevo medicamento el 19,6% de los afectados por migraña vieron como sus dolores desaparecían, comparado con el 12% de los que recibieron placebo. Además, se consiguió revertir algunos de los otros síntomas de esta cefalea –como las náuseas y la sensibilidad al sonido y a la luz– en el 37,6% de los que tomaron rimegepant, frente al 25,2% del grupo placebo.

Cómo actúan los medicamentos contra la migraña

Los fármacos que se venden hoy en día en las farmacias para tratar la migraña están basados en triptanos –como rizatriptán, eletriptán y sumatriptán–, que frenan estos dolores de cabeza gracias a la estimulación de los receptores de la serotonina, que consiguen reducir la inflamación y contraer los vasos sanguíneos, remitiendo el dolor. El problema es que no son efectivos en todos los pacientes y no son recomendables, por ejemplo, en aquellas personas con enfermedades cardiovasculares.

El nuevo fármaco pertenece a la categoría de gepantes, que funcionan interfiriendo en los receptores del gen de la calcitonina (CGRP) –que está implicada en la aparición de la migraña–, bloqueándola y evitando así el dolor de cabeza. La FDA está comprobando su seguridad, aunque los investigadores indican que no tiene apenas efectos secundarios, tan solo posibles náuseas o infecciones urinarias por lo que, si se aprueba, los pacientes que no responden a otros tratamientos para la migraña podrían encontrar una esperanza en este medicamento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD