El COVID aumenta un 55% el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

El COVID-19 puede aumentar hasta un 55% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como un ataque al corazón, un ictus, arritmias o miocarditis, entre otros, debido a ciertos cambios que la infección provoca en el corazón.
Una doctora con mascarilla sosteniendo un corazón de plástico

21/02/2023

La infección por SARS-CoV-2 puede afectar a diferentes órganos, entre ellos el cerebro y el corazón, como se ha visto en los numerosos estudios científicos que se han desarrollado desde que comenzó la pandemia por COVID-19. Una nueva investigación ha encontrado que las personas que han pasado esta enfermedad infecciosa tienen hasta un 55% más probabilidades de padecer un evento cardiovascular grave, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular –que pueden llegar a causarles la muerte meses después del contagio–, que aquellos que no se han infectado con el coronavirus.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo, que han presentado sus hallazgos el 20 de febrero en la 67ª Reunión Anual de la Sociedad Biofísica en San Diego (California), han comprobado que aquellos que han superado el COVID también tienen más probabilidades de desarrollar otros problemas del corazón como arritmias (ritmo cardíaco anormal) y miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).

Estos investigadores han analizado algunos de los cambios que se producen en el corazón a causa de la infección y que podrían ser los responsables de estos problemas. En concreto, han observado que el tejido cardíaco de pacientes con COVID-19 experimentaba incrementos en el estrés oxidativo (producción dañina de moléculas inestables) y señales de inflamación, además de variaciones en el calcio. Descubrieron también cambios adversos en una proteína llamada RyR2, que se encarga de regular los niveles de iones de calcio en el corazón.

“Los médicos deben conocer los cambios cardíacos relacionados con las infecciones por COVID-19 y deben estar atentos a ellos”

Todas las células musculares necesitan iones de calcio para contraerse, y lo mismo le sucede al músculo cardíaco, por ello es fundamental un adecuado manejo de los iones de calcio para que se produzcan contracciones coordinadas de las aurículas y los ventrículos que se encargan de bombear la sangre por todo el cuerpo. Cuando el calcio se desregula en el corazón esto puede provocar arritmias o insuficiencia cardíaca.

PUBLICIDAD

Cambios en el corazón de los pacientes con COVID-19

Un modelo de ratón infectado con el coronavirus SARS-CoV-2 sirvió a estos científicos para analizar en profundidad las alteraciones que sufría el corazón a causa del COVID-19. Encontraron cambios en el tejido cardíaco, incluida la infiltración de células inmunitarias, la deposición de colágeno (que es un signo que indica que hay una lesión), la muerte de las células del corazón y los coágulos de sangre.

Durante el estudio midieron además los cambios en el proteoma del corazón, las proteínas que expresan las células del corazón, y encontraron patrones consistentes con los cambios observados en los corazones de personas infectadas con COVID-19, y marcadores de cardiomiopatía, que pueden dificultar la función del corazón de bombear la sangre al organismo y originar insuficiencia cardíaca.

PUBLICIDAD

“Mientras más conciencia se genere en torno a aspectos particulares de una enfermedad, más probable es que mejore la atención de los pacientes. Y los médicos deben conocer los cambios cardíacos relacionados con las infecciones por COVID-19 y deben estar atentos a ellos”, ha destacado Andrew Marks, cardiólogo y profesor de biofísica en la Universidad de Columbia. En última instancia, “queremos averiguar realmente qué está causando la enfermedad cardiaca y cómo solucionarla”, dijo Marks.

En opinión de estos expertos comprender los cambios que se producen a nivel molecular puede señalar objetivos farmacológicos útiles para mejorar las alteraciones cardíacas asociadas al COVID-19 y ayudar a los médicos a diagnosticar y tratar estos problemas con mayor eficacia. Por otra parte, conocer las complicaciones cardíacas del COVID-19 puede contribuir a que los responsables de salud pública tomen decisiones más acertadas para combatir la pandemia por COVID-19, en especial informando a la población más vulnerable a sufrir problemas cardíacos.

Actualizado: 24 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD