España podría tener un candidato a vacuna contra COVID-19 antes de mayo

Un candidato a vacuna eficaz y completa para combatir el COVID-19 podría estar disponible en España "antes de finales de abril", según Pedro Duque, gracias a una investigación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
Vacuna contra el coronavirus

03/04/2020

La primera candidata a vacuna contra el COVID-19 o enfermedad por coronavirus podría estar disponible en España “probablemente antes del fin de abril”, según ha asegurado Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, en rueda de prensa. Luis Enjuanes e Isabel Sola son dos de los expertos que están investigando para conseguirlo en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).

PUBLICIDAD

El ministro ha declarado que nuestro país está en “muy buena posición” en la búsqueda de una vacuna capaz de combatir el SARS-CoV-2 y que el CNB es “uno de los centros más avanzados del mundo” en este ámbito y que solo existe otra investigación con un nivel similar de desarrollo en todo el mundo.

La vacuna que están desarrollando los científicos del CNB se podría convertir en la primera vacuna eficaz contra el COVID-19

Según Duque, la investigación que están llevando a cabo Enjuanes y Sola está destinada a desarrollar una “vacuna completa”, mientras que en otros países donde los ensayos se encuentran en una etapa más avanzada –y ya están realizando pruebas con modelos animales o humanos– están utilizando “una sola parte del virus”.

La vacuna española contra COVID-19 es más completa

La Dra. Isabel Sola Gurpegui, en declaraciones a iSanidad, ha explicado que la vacuna que se desarrolle en España será más efectiva y duradera que las que se están probando en China y Estados Unidos, porque aunque se trata de fármacos más rápidos y sencillos de elaborar, presentan algunas desventajas porque esa sencillez significa que es previsible que la inmunidad que puedan proporcionar no resulte perfecta, y posiblemente sea parcial, por lo que es necesario continuar desarrollando otras variantes de vacunas más complejas, pero que podrían tener una mayor eficacia en cuanto al tipo de respuesta y duración de esa respuesta.

PUBLICIDAD

Lo que están haciendo en esos países– añade la Dra.– “es entrenar el sistema inmune con una única proteína del virus, la proteína S, que se sabe que es muy inmunogénica, muy importante para obtener una respuesta inmune. Pero el virus tiene otras proteínas que se sabe que contribuyen a obtener una respuesta inmune más equilibrada, más intensa y posiblemente de más duración. Nuestra vacuna incluye otras proteínas, además de la proteína S“.

Otra ventaja del fármaco español, indica la investigadora, es que utiliza parte de la maquinaria del virus, por lo que cuando se administra es capaz de replicarse, es decir, de aumentar la dosis introducida en el organismo. Eso significa que si se introducen 20 soldados, pueden multiplicarse y convertirse en 2.000 o en 20.000, algo que no sucede con la vacuna china o americana. Además, como expresa más de una proteína, permite conseguir tener una respuesta inmunitaria más completa y, “posiblemente, más eficaz y duradera”.

PUBLICIDAD

Centros de investigación con un nivel excelente en España

Pedro Duque también ha afirmado que en España disponemos de centros de investigación “al máximo nivel internacional” a pesar de la grave crisis económica sufrida por nuestro país en los últimos años y que gracias a ello se está realizando un importante trabajo para encontrar cuanto antes una profilaxis que evite la infección por coronavirus.

Aunque el experto lamenta que a causa de los recortes económicos en ciencia no se haya podido avanzar tanto en las áreas de virología o bacteriología como hubiera sido posible con más medios, lo que habría permitido disponer de más recursos para luchar contra el patógeno, confía en que la vacuna de virus completo que están desarrollando los científicos del CNB –que “es de las más avanzadas y de las que tienen más visos de funcionar a la primera”– se convierta en la primera vacuna eficaz contra COVID-19.

PUBLICIDAD

Además, esta no es la única candidata a vacuna con la que se trabaja en España, sino que en otros centros se sigue otra línea de investigación que, señala Duque, “también está dando muy buenos resultados”. El ministro ha añadido que “buscamos la solución en conjunción con todos los científicos del mundo. Tenemos muchos centros científicos españoles trabajando, con varias líneas de búsqueda de vacunas. Este área está progresando tal como teníamos previsto”.

Test diagnósticos para identificar la infección por SARS-CoV-2

Pedro Duque también ha explicado que el Ministerio de Ciencia e Innovación está colaborando con cuatro industrias biotecnológicas para elaborar test PCR –que son los más eficaces para detectar el coronavirus SARS-CoV-2–, y que están realizando un análisis junto a las comunidades autónomas para “incluir a personas del área de la ciencia y de la universidad” en los equipos de profesionales que realizan dichos test tras recibir la formación adecuada.

PUBLICIDAD

“Desde el Instituto de Salud Carlos III, hemos creado un protocolo para que el lunes o martes ya empiece una formación acelerada de estas personas para que tengamos una mayor disponibilidad de gente para hacer test diagnósticos”, ha detallado.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD