La variante sudafricana del coronavirus no es más mortal, según la OMS

Expertos de la OMS afirman que la variante sudafricana del coronavirus no es más mortal, ni provoca un COVID-19 más grave que otras cepas del SARS-CoV-2, aunque sí parece tener una mayor capacidad de contagio.
OMS: cepa sudafricana no es más mortal

19/02/2021

Desde que se comenzaron a administrar las primeras vacunas contra el COVID-19 una de las principales preocupaciones de la comunidad científica ha sido que estos fármacos resultasen menos eficaces para inmunizar a la población frente a las nuevas variaciones del coronavirus, como la cepa británica, la brasileña o la sudafricana, o que estas variaciones provocasen un COVID-19 más grave o más mortal.

PUBLICIDAD

Ahora, Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado en una rueda de prensa que este organismo no ha encontrado evidencias de que la variante del SARS-CoV-2 que se identificó por primera vez en Sudáfrica sea más mortal que otras, y que tampoco se ha observado que provoque un cuadro más grave de la enfermedad ni que sea más difícil de diagnosticar.

Van Kerkhove ha concretado que de acuerdo a la evidencia científica disponible actualmente, no se ha observado "ningún cambio en la presentación o la gravedad de la enfermedad, ni cambios en la mortalidad hospitalaria con esta variante". Algo que sí ha admitido es que "se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido".

"Debemos seguir con la vacunación" y "hacer todo lo posible para reducir la transmisión, porque cuanto más se transmitan estos virus, más probabilidades habrá de que se produzcan mutaciones adicionales"

Los expertos de la OMS también han encontrado que algunas de las vacunas contra el coronavirus, como las fabricadas por Johnson & Johnson, Novavax o AstraZeneca, son menos eficaces ante esta variante, que ya se ha detectado en alrededor de medio centenar de países, según la OMS.

PUBLICIDAD

Kate O'Brien, directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, ha recalcado que a pesar de las nuevas variantes las vacunas siguen siendo eficaces aunque "a un nivel inferior que en los entornos sin estas variantes". En su opinión "debemos seguir con la vacunación" y "hacer todo lo posible para reducir la transmisión, porque cuanto más se transmitan estos virus, más probabilidades habrá de que se produzcan mutaciones adicionales, y de que surjan problemas relacionados con la reducción del impacto de las vacunas". Ambas expertas insisten en que a pesar de las diferencias entre esta variante y otras cepas, Sudáfrica ha demostrado que puede ser controlada con las medidas de salud pública adecuadas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de febrero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD