Remdesivir aumenta las probabilidades de mejorar en pacientes COVID-19

Un nuevo ensayo clínico fase III muestra que el tratamiento de cinco días con remdesivir aumenta un 65% las probabilidades de mejoría clínica en pacientes con COVID-19 y neumonía moderada en comparación con la terapia estándar.
Remdesivir aumenta las probabilidades de mejorar en pacientes con coronavirus

02/06/2020

El fármaco antiviral remdesivir que se encuentra actualmente en investigación para comprobar su potencial capacidad para combatir la infección por coronavirus ha mostrado eficacia para mejorar a pacientes con COVID-19 y neumonía moderada en el ensayo clínico en fase III SIMPLE, en el que se analiza el tratamiento de 5 y 10 días con remdesivir más el tratamiento estándar, frente al tratamiento estándar en solitario.

PUBLICIDAD

Según indican los resultados del trabajo anunciados por Gilead –la compañía farmacéutica que ha desarrollado el medicamento– los pacientes del grupo que recibió la terapia de cinco días con remdesivir tienen un 65% más probabilidades de experimentar una mejoría clínica en el día 11, en comparación con los del grupo que únicamente recibió el estándar de tratamiento.

Los pacientes que recibieron la terapia de cinco días con remdesivir tuvieron un 65% más probabilidades de experimentar una mejoría clínica en el día 11

En el caso de los pacientes que recibieron el ciclo de 10 días de tratamiento con remdesivir también mostraron una tendencia positiva en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar, pero no alcanzaron significación estadística. En las próximas semanas Gilead terminará de revisar los datos y los enviará para que sean publicados en una prestigiosa revista científica.

PUBLICIDAD

Francisco Marty, MD, especialista en enfermedades infecciosas en el Brigham and Women's Hospital, y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, ha afirmado que los resultados de este trabajo muestran que administrar un ciclo de tratamiento de cinco días con remdesivir podría mejorar significativamente el estado de estos pacientes.

Actualmente remdesivir está aprobado en Japón para tratar la infección por SARS-CoV-2, pero fuera de este país se encuentra todavía en fase de investigación, aunque la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) emitió una autorización de emergencia para su uso en pacientes con COVID-19 grave ingresados en el hospital.

Mejoría en el estado clínico de pacientes tratados con remdesivir

En el nuevo ensayo se seleccionó a pacientes hospitalizados que habían sido diagnosticados con COVID-19 y neumonía y cuyos niveles de oxígeno no estaban reducidos para que recibieran de forma aleatoria o bien remdesivir durante cinco o 10 días, o bien el tratamiento convencional.

PUBLICIDAD

El principal objetivo del estudio era evaluar el estado clínico de los pacientes en base a una escala ordinal de siete punto en el día 11, que abarca desde el alta hospitalaria a la necesidad de aumentar los niveles de oxígeno y soporte ventilatorio y el fallecimiento, y su objetivo secundario era comprobar la tasa de eventos adversos en cada grupo de tratamiento con remdesivir en comparación con la terapia estándar.

También se ha comprobado que pacientes graves con COVID-19 experimentan una mejoría clínica con el régimen de cinco días de remdesivir

En el día 11 se observó una proporción mayor de pacientes que a los cinco días de recibir remdesivir había mejorado, en comparación con el grupo que solo recibió el tratamiento habitual. Estos resultados, que está previsto que se publiquen en los próximos días en una revista científica tras someterse a la revisión correspondiente, se suman a otras evidencias previas del beneficio de remdesivir en pacientes graves.

PUBLICIDAD

Recientemente, se han publicado en The New England Journal of Medicine los resultados del estudio SIMPLE, que ha analizado la eficacia de remdesivir en pacientes graves, y que también han mostrado que estos pacientes experimentan una mejoría clínica con el régimen de cinco días de dosis.

Y otro ensayo, Adaptive COVID-19 Treatment Trial (ACTT), promovido por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, ha comprobado que el fármaco obtiene mejores resultados que el placebo en más de mil enfermos graves. Ese trabajo apoyaba el empleo de remdesivir como tratamiento estándar en los pacientes ingresados por COVID-19 que necesitan oxígeno.

Respecto a los efectos adversos, los resultados del ensayo muestran que por lo general remdesivir fue bien tolerado en ambos grupos de tratamiento (cinco y 10 días), y que las molestias más frecuentes asociadas a su administración fueron náuseas, diarrea y dolor de cabeza.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD