Sin acuerdo sobre el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios

Sanidad y CCAA no han llegado a un acuerdo sobre la propuesta de que el uso de mascarilla sea obligatorio en los centros sanitarios y farmacias, y se abre la posibilidad de implantar la autojustificación de baja de tres días para no saturar el sistema sanitario.
Enfermera usa mascarilla en un centro de salud

08/01/2024

La reunión que ha tenido lugar esta mañana entre la ministra de Sanidad Mónica García y los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas con el objetivo de evaluar el significativo aumento de las infecciones por virus respiratorios –como gripe, bronquiolitis y COVID-19– y tomar una decisión sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla en determinados espacios, como centros sanitarios y hospitales, farmacias y residencias, para prevenir nuevos contagios, ha finalizado sin que se llegara a un acuerdo.

PUBLICIDAD

El pasado viernes, y ante el incremento de casos de gripe y COVID, Sanidad convocó una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud Pública y adelantó que hoy lunes solicitaría el uso obligatorio de mascarillas para acceder a centros sanitarios. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso sobre la medida, que algunas CCAA, como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia, ya han puesto en marcha, y a los que el martes de suman Asturias o Canarias.

Se trata de la cuarta reunión de este tipo desde que Mónica García llegó al Ministerio y no se ha logrado consensuar que se establezcan medidas iguales para todos los ciudadanos, por lo que en las próximas 48 horas las CCAA enviarán sus alegaciones al documentado presentado por el ministerio.

PUBLICIDAD

Autojustificación de baja de tres días para no colapsar las urgencias

En la reunión se ha hablado y reflexionado sobre el papel de la mascarilla como “una medida efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y bien recibida por la población”, que ayudaría a proteger tanto a los pacientes, como a los profesionales que trabajan en centros sanitarios, hospitales y centros de salud. Sin embargo, las comunidades autónomas han defendido la postura de que el uso de la mascarilla no sea obligatorio y puedan establecer los criterios de recomendación o exigencia en función de factores como la incidencia de infecciones respiratorias.

Durante la reunión se han recogido algunas iniciativas de diferentes comunidades, como la ampliación de la recomendación del uso de la mascarilla en las farmacias y se ha acordado un plazo de 48 horas para seguir recibiendo aportaciones. También se ha planteado la necesidad de dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en su sistema sanitario.

La mascarilla es “una medida efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y bien recibida por la población”

En la reunión Sanidad también ha planteado la posibilidad de implantar la autojustificación de baja de tres días en las personas que tengan una enfermedad leve porque ayudaría a prevenir tanto los contagios, como la saturación del sistema sanitario, tal y como ha adelantado la ministra Mónica García a primera hora de la mañana en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina.

PUBLICIDAD

La ministra ha explicado en el programa de radio que se trata de una medida “que ya es estructural en muchos países” y “una demanda histórica de los profesionales de atención primaria” que es eficaz para descolapsar en la atención primaria”. En este caso “basta con una declaración responsable, que es básicamente lo que le haces a tu médico” –ha explicado García– para “autojustificar una enfermedad leve durante los tres primeros días” sin cargar de más trabajo a los centros de salud. De momento, tampoco se ha llegado a un consenso sobre el tema.

Actualizado: 8 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD