La OMS declara erradicada la polio en todo el continente africano

África está libre de poliomielitis salvaje tras no reportarse ningún caso en los últimos cuatro años en Nigeria, único país africano que todavía tenía incidencia en esta enfermedad infecciosa, según ha dado a conocer la OMS.
NIño tomando una dosis de la vacuna contra la polio

26/08/2020

Entre las preocupaciones y malas noticias sobre la epidemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer una buena nueva, la poliomielitis está completamente erradicada en el continente africano. La organización así lo ha anunciado tras cuatro años sin que se notifique ningún caso de poliovirus salvaje en Nigeria, el único país de la región que todavía tenía incidencia en esta enfermedad infecciosa que causa la parálisis del sistema nervioso, provocando atrofia muscular o deformidades, afectando especialmente a los menores de 5 años.

PUBLICIDAD

Ahora que África puede decir que está libre de la polio, tan solo quedan dos países con casos de esta enfermedad infecciosa que se transmite por vía fecal-oral o por la saliva, Pakistán y Afganistán, que este año han informado de 58 y 29 casos de polio respectivamente. Ya son más de 30 años librando la batalla contra la poliomielitis, que de vencerse se convertiría en la segunda enfermedad humana erradicada en todo el mundo, detrás de la viruela que llegó a su fin hace 40 años, en 1979.

Aunque se ha conseguido erradicar la polio salvaje, procedente del entorno, todavía hay 16 países con brotes generados por la vacuna

La erradicación de la polio en África se ha conseguido gracias a los esfuerzos públicos y privados y por las campañas de vacunación masiva, incluso en zonas con presencia de grupos terroristas en los que el riesgo era muy elevado y a pesar de la existencia de grupos religiosos y sociales que intentaban convencer a la población de que las vacunas eran un plan global de esterilización planeada por los musulmanes, lo que provocó que muchas familias se negasen a ser vacunados e incluso escondieran a sus hijos.

PUBLICIDAD

Se ha conseguido salvar a 1,8 millones de niños

La OMS ha declarado que eliminando esta enfermedad, para la que no se conoce una cura efectiva, se ha conseguido salvar a más de 1,8 millones de niños, los principales afectados de esta enfermedad discapacitante. Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha indicado que esta noticia es motivo de celebración y esperanza y ha dado a conocer que este movimiento masivo contra la polio también ha ayudado a tener experiencia de cara a otras epidemias, como el ébola y que está siendo clave para poder hacer frente al COVID-19.

Aunque se ha conseguido erradicar la polio salvaje, que es la que procede del entorno, todavía existen 16 países con brotes de esta enfermedad generada por la vacuna tipo 2 (cVDPV2), que en casos muy extremos de carencia de saneamientos y subinmunización puede llegar a causar el efecto contrario al deseado, desarrollando la enfermedad. Por todo ello, aunque celebran la buena noticia seguirán trabajando y mantendrán una vigilancia activa.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD