Mozambique confirma el primer caso de polio desde hace 30 años

Mozambique confirma el primer caso de polio desde 1992, el segundo caso de poliovirus salvaje detectado en África este año (en febrero hubo otro en Malawi), lo que acelera la vacunación masiva a los niños pequeños en la zona.
Escrito por: Eva Salabert

19/05/2022

Niño tomando vacuna para la polio

Las autoridades sanitarias de Mozambique han declarado un brote de poliovirus salvaje, después de confirmar que un niño en la provincia de Tete que empezó a sufrir parálisis a finales de marzo tiene esta enfermedad y se convierte así en el primer caso de poliomielitis que se detecta en este país desde 1992. Este año ya se había registrado otro caso importado de poliovirus salvaje en el sur de África, ya que a mediados de febrero se produjo un brote en Malawi, según ha informado la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

La polio es una enfermedad infecciosa que afecta especialmente a los niños menores de cinco años y es provocada por un virus denominado poliovirus que se transmite al entrar en contacto con agua y alimentos contaminados, con la saliva, mucosidad y heces de las personas infectadas, o con superficies impregnadas por dichas sustancias. Los síntomas de la polio pueden ser desde muy leves a muy graves, y puede llegar a causar parálisis, e incluso la muerte del paciente.

El análisis de secuenciación genómica indica que el caso de Mozambique está relacionado con una cepa que había circulado en Pakistán en 2019. Según la agencia de la ONU este caso es similar al registrado en Malawi a principios de este año. Aunque en agosto de 2020 la OMS declaró a África libre de poliomielitis salvaje, desde este organismo aseguran que ni el caso de Mozambique ni el que se produjo en Malawi afectan a esta certificación porque la cepa del virus no es nativa.

PUBLICIDAD

La vacuna contra la polio es la mejor defensa

“La detección de otro caso de poliovirus salvaje en África es muy preocupante, aunque no sorprende, dado el reciente brote en Malawi. Sin embargo, muestra lo peligroso que es este virus y que tan rápido puede propagarse”, ha declarado el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “Estamos apoyando a los gobiernos del sur de África para que aceleren la lucha contra la polio con campañas de vacunación a gran escala que frenen el virus y protejan a los niños de su impacto dañino”, ha añadido este experto.

El análisis de secuenciación genómica indica que el caso de polio de Mozambique está relacionado con una cepa que había circulado en Pakistán en 2019

La polio no tiene cura y es altamente infecciosa, por lo que la mejor forma de frenar la propagación de la infección es administrar la vacuna a toda la población infantil. De hecho, tras el brote de Malawi, en Mozambique se han llevado a cabo dos campañas de vacunación masiva en las que se ha vacunado a 4,2 millones de niños. Y en la actualidad continúan las campañas de vacunación masiva en Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue, con el objetivo de que 23 millones de niños de cinco años o menos sean vacunados en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

El poliovirus salvaje es endémico solo en Afganistán y Pakistán. Los niños de todo el mundo están en riesgo de contraer poliomielitis salvaje de tipo 1 mientras el virus no se erradique en las áreas restante donde todavía circula.

Actualizado: 19 de mayo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD