El Código Sepsis puede ayudar a reducir la mortalidad por coronavirus

La sepsis –una reacción inflamatoria extrema contra una infección grave– es la principal causa de muerte entre los infectados por coronavirus, por lo que implementar el Código Sepsis en más hospitales podría reducir el número de fallecidos.
El Código Sepsis puede ayudar a reducir la mortalidad por el COVID-19

25/03/2020

La sepsis, una reacción inflamatoria que se desencadena en el organismo frente a infecciones graves y que puede ser letal si no se identifica y trata cuanto antes, parece constituir la principal causa secundaria de muerte por coronavirus. Por ello, los expertos creen que implementar el Código Sepsis en más hospitales podría ayudar a reducir la mortalidad de las personas que han contraído COVID-19.

PUBLICIDAD

Marcio Borges, organizador del III Encuentro Multidisciplinar Sepsis que se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado durante el mismo que un adecuado manejo de la sepsis podría disminuir la mortalidad de los pacientes infectados por SARS-CoV-2, ya que la mortalidad secundaria a la mayoría de las infecciones, incluidas las provocadas por bacterias multirresistentes, el virus del Ébola o este nuevo coronavirus, está provocada por la sepsis. Esta emergencia médica debida a una exagerada respuesta inmune ante microorganismos, causa problemas como un déficit de riego sanguíneo a los órganos vitales, la presencia de bacterias en la sangre (bacteriemia), o la elevación de la frecuencia cardíaca, entre otros, y que puede acabar con la vida del paciente en solo 48 horas.

La mortalidad secundaria a la mayoría de las infecciones, incluidas las provocadas por bacterias multirresistentes, el virus del Ébola o el nuevo coronavirus, está provocada por la sepsis

En el caso de la infección por coronavirus, Borges ha señalado que aunque aún no dispongamos de un antiviral específico para eliminar al patógeno, se podría reducir significativamente la mortalidad si el hospital donde ingresan los pacientes cuenta con Código Sepsis para una rápida detección y tratamiento de la sepsis (oxígeno y fluidos), y pone como ejemplo lo ocurrido durante la epidemia de SARS “donde tras organizar la atención de los casos en un nuevo hospital preparado para su atención y otras medidas la mortalidad inicial pasó del 10%, a apenas un 1%”.

PUBLICIDAD

Código Sepsis en los hospitales españoles

El Código Sepsis es un protocolo multimodal diagnóstico-terapéutico en el que resulta clave la coordinación dentro de la organización sanitaria, que permite una reacción e intervención más rápida contra este tipo de emergencia sanitaria, y del que ya disponen la mayoría de las comunidades autónomas y alrededor de 150 hospitales de toda España, sin embargo, hay que recordar que en nuestro país hay más de 800 centros hospitalarios. 

El proyecto Código Sepsis surgió en noviembre de 2012 por iniciativa de 13 sociedades científicas que firmaron un documento denominado 'Declaración de Palma de Mallorca', que recogía la necesidad de cambiar el manejo de esta urgencia sanitaria desarrollando acciones coordinadas para mejorar su diagnóstico y tratamiento precoces, con el objetivo de reducir la mortalidad asociada a la sepsis grave y el shock séptico.

Aunque aún no dispongamos de un antiviral específico contra el SARS-CoV-2, se podría reducir significativamente la mortalidad si el hospital donde ingresan los pacientes cuenta con Código Sepsis

Los expertos nacionales e internacionales reunidos en Madrid han destacado la importancia de este protocolo para detectar precozmente este grave trastorno cuyos síntomas iniciales son inespecíficos –fiebre, conciencia alterada, hipotensión, insuficiencia respiratoria…–, y cuyo diagnóstico solo se puede confirmar con un análisis microbiológico que puede tardar entre seis y 24 horas en mostrar sus resultados.

PUBLICIDAD

Borges ha insistido en la necesidad de sospechar primero que puede ser sepsis si el paciente presenta síntomas compatibles, porque es muy importante hacer un diagnóstico rápido para empezar cuanto antes el tratamiento de la sepsis –que debe ser individualizado para cada paciente–, ya que de ello depende su buen manejo y evolución.

La inteligencia artificial (IA) supone una gran ayuda para identificar a los pacientes con sepsis, ya que alcanza un 95% de exactitud en el diagnóstico, mientras que el médico, dependiendo de su experiencia, puede tener entre un 20% y un 85%. Los algoritmos de la IA se crean en base a una ingente cantidad de datos sobre factores de riesgo como haber sido sometido a cirugía quimioterapia o ingreso hospitalario previamente, haber recibido un tratamiento antibiótico o haber sufrido infecciones, además de tener en cuenta los resultados de los análisis microbiológicos de miles de pacientes. Con toda esta información se realiza un cálculo de probabilidades que presenta un elevado índice de acierto, y esta tecnología ya se emplea de forma experimental en algunos hospitales de nuestro país.

PUBLICIDAD

La sepsis, principal causa de muerte hospitalaria

La sepsis se considera la principal causa de muerte en el entorno hospitalario en los países industrializados, pero también presenta una alta mortalidad fuera de los hospitales en el caso de los países en vías de desarrollo. Cada día se producen entre dos y seis nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes, y en los últimos 15 años se han incrementado los casos de sepsis debido entre otros factores, al aumento de pacientes, sobre todo personas mayores, e individuos con inmunodepresión sometidos a quimioterapia o a intervenciones quirúrgicas agresivas.

El origen de la infección que causa la sepsis es bacteriano en el 85% de los casos, vírico, en el 5%-10%, y fúngico en entre el 5% y el 10%, y según Borges, “en todos los departamentos de un hospital puede haber un paciente con sepsis: con diferente etiología, diferente agente infeccioso e incluso diferente respuesta”.

Actualizado: 26 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD