Alertan sobre una variante del VIH más virulenta y transmisible

Una variante del VIH denominada VB (subtipo virulento B) es más contagiosa y deteriora antes el sistema inmune, por lo que es clave detectarla e iniciar el tratamiento antirretroviral –que es eficaz para frenarla– cuanto antes.
VIH variante VB + infecciosa y virulenta

04/02/2022

El virus de la inmunodeficiencia humana VIH-1 ha infectado a alrededor de 38 millones de personas en todo el mundo y ha provocado 33 millones de fallecimientos. Ahora, una nueva investigación ha alertado sobre una variante –denominada VB (subtipo virulento B)– más virulenta y con una mayor capacidad de transmisión, que lleva décadas circulando en Países Bajos. Según este estudio, sin embargo, los infectados tienen una supervivencia semejante a la del resto de los pacientes tras comenzar el tratamiento con antirretrovirales.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en Science ha sido liderada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y señala que la VB –que se caracteriza por numerosas mutaciones distribuidas por todo el genoma– apareció en Países Bajos en los años 90 y se propagó de manera más rápida que otras variantes a partir del año 2000, comenzando a disminuir su expansión en 2010.

Mayor carga viral y mayor riesgo de transmitir el VIH

Los individuos que se infectaron con VB presentaban significativas diferencias cuando se los comparaba con los que se habían contagiado con otras variantes, por ejemplo, su carga viral era entre 3,5 y 5,5 veces mayor y también tenían un mayor riesgo de transmitir la infección antes de que iniciasen el tratamiento con antirretrovirales. Uno de los marcadores determinantes de los daños que sufre el sistema inmunitario a causa del VIH es la tasa de disminución de los glóbulos blancos CD4 y se observó que con esta variante se reducen dos veces más rápido, lo que hace que los infectados tengan más probabilidades de desarrollar sida con mayor rapidez.

PUBLICIDAD

Los resultados de la investigación mostraron que una vez que iniciaron el tratamiento con antirretrovirales, los pacientes con la variante VB tuvieron “una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares” a los infectados con otras cepas del VIH. Los investigadores destacan que debido a que la variante VB provoca que la potencia del sistema inmunitario decaiga más rápido es “fundamental” que los afectados sean diagnosticados y comiencen el tratamiento cuanto antes.

El autor principal de la investigación, Christophe Fraser, de la Universidad de Oxford, ha declarado que estos resultados destacan la importancia de las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las personas con riesgo de contraer el VIH “tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento inmediato”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD