PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Salud al día

Aprobada una pastilla única diaria, más eficaz y segura contra el VIH

Ya está disponible en España una nueva terapia antirretroviral para combatir la infección por VIH, más segura y eficaz, que dificulta el desarrollo de resistencias y se toma una vez al día en una sola pastilla.
Escrito por: Eva Salabert

12/04/2018

Pastilla para prevenir el VIH

La nueva terapia antirretroviral está indicada para adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad.

El fármaco Symtuza®, una pastilla para tratar la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que se administra una vez al día, y que consiste en una nueva combinación de cinco medicamentos antirretrovirales, incluyendo darunavir (un inhibidor de la proteasa), acaba de ser aprobada en España por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras comprobarse su eficacia y seguridad en dos ensayos clínicos internacionales –Amber y Emerald–, en los que han participado 276 pacientes de 21 centros españoles.

La nueva terapia antirretroviral, comercializada por Janssen-Cilag S.A., y que está indicada para adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad, ha demostrado una elevada tasa de supresión virológica, unida a una buena tolerabilidad y una tasa acumulada de repunte virológico baja a las 48 semanas de administración, tanto en el caso de pacientes que comienzan el tratamiento, como en aquellos que ya han sido tratados.

Los expertos aseguran que es más difícil que el VIH se vuelva resistente a esta nueva terapia antirretroviral

Darunavir mantiene controlada la infección por VIH

La Dra. Eugenia Negredo, médico adjunto en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y responsable de la línea de investigación sobre complicaciones del VIH y envejecimiento, que ha participado en el desarrollo clínico del fármaco, ha explicado que darunavir es seguro, se tolera muy bien, y presenta una eficacia elevada que se prolonga en el tiempo, ya que es más difícil que el VIH se vuelva resistente a esta terapia, incluso en aquellos pacientes a los que se han administrado otros tratamientos previos o han desarrollado resistencias anteriormente.

El Dr. José Ramón Arribas, director del Grupo de Investigación de Sida y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha destacado el perfil de seguridad de esta combinación de medicamentos, que reduce la toxicidad ósea y renal, lo que disminuye las posibles limitaciones de su empleo. Los expertos aseguran que la nueva terapia permitirá mantener controlada la infección y mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD