Día Mundial del Sida: la pandemia ha agravado las desigualdades

Cuando se cumplen 4 décadas del primer caso, el VIH sigue afectando a millones de personas. El Día Mundial de la Lucha contra el Sida pretende acabar con las desigualdades de este colectivo, que se han incrementado con la pandemia.
Día Mundial del SIDA: más desigualdades

01/12/2021

Justo cuatro décadas después de que se conocieran los primeros casos de sida en el mundo, según datos de ONUSIDA, todavía sigue siendo un importante problema de salud que afecta a millones de personas alrededor del planeta. La pandemia de COVID-19 no ha hecho más que empeorar la situación, aumentando las desigualdades de aquellos que pertenecen al colectivo, por ello, en el Día Mundial del Sida 2021 –que tiene lugar cada 1 de diciembre– se ha hecho hincapié en la importancia de acabar con estas diferencias para poder poner fin a la enfermedad.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la disparidad, división y el desprecio por los derechos humanos son algunos de los problemas que han hecho que el sida se haya convertido en una crisis mundial, y también ha señalado al COVID-19 como agravante de esta mala situación, pues se ha retrasado el acceso a los servicios esenciales relacionados con el VIH, como pruebas diagnósticas, divulgación o incluso tratamientos.

Unas 37,7 millones de personas tenían VIH en 2020 en el mundo, 680.000 murieron por esta causa en el mismo año y 1,5 millones se infectaron

El daño causado a los programas de VIH por el COVID-19 varía de un país a otro. Pero, en general, ha habido retrocesos sustanciales, particularmente durante los primeros seis meses de la crisis, y las personas que viven con VIH corren un riesgo elevado de morbilidad y mortalidad relacionadas con el COVID-19. Así, por ejemplo, los servicios de reducción de daños para las personas que consumen drogas, que son la piedra angular de las medidas de prevención del VIH entre esta población clave con mayor riesgo de infección por VIH, se interrumpieron en casi dos tercios (65%) de los 130 países encuestados en el 2020.

PUBLICIDAD

Según los últimos datos de la OMS, 37,7 millones de personas tenían VIH en 2020 en el mundo, 680.000 murieron por esta causa en el mismo año y 1,5 millones se infectaron. Por otro lado, hasta el 73% de los adultos con VIH estaban en tratamiento antirretrovírico de por vida. Por todo ello, hacen un llamamiento a los ciudadanos y a los líderes mundiales para que se lleven a cabo medidas contra las desigualdades que afectan al sida, pues creen que de esta manera podría llegarse a cumplir el objetivo de acabar con la enfermedad para el año 2030.

7 millones de personas podrían morir por sida en los próximos 10 años

“Todavía es posible acabar con la epidemia para 2030 pero eso requerirá una acción intensificada y mayor solidaridad. Para vencer al sida necesitamos una acción colectiva”, ha declarado António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. Y es que, desde ONUSIDA han dado la voz de alarma tras la publicación de su informe del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021: ‘Desigual, sin preparación, bajo amenaza: por qué se necesita una acción audaz contra las desigualdades para acabar con el sida, detener el COVID-19 y prepárese para futuras pandemias’, pues estiman que en los próximos 10 años podría haber más de siete millones de muertes por sida.

PUBLICIDAD

En el informe se indica que existe una estrategia efectiva que fue acordada este año por los líderes en la ONU, y además, se citan cinco medidas para poner fin al sida, que también nos ayudarán a detener futuras pandemias, entre ellas están:

  • Crear un infraestructura dirigida por la comunidad y centrada en las personas.
  • Trabajar por un acceso equitativo a medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias.
  • Defender los derechos humanos, para generar confianza y afrontar las pandemias.
  • Elevar a los trabajadores esenciales y proporcionarles los recursos y las herramientas que necesitan.
  • Sistemas de datos centrados en las personas que pongan de manifiesto las desigualdades.

Campaña del Día Mundial del Sida 2021 en España

En España también se ha puesto en marcha una campaña con motivo del día Mundial del Sida 2021. En este caso, el objetivo es promover el respeto hacia las personas con VIH, sensibilizando e informando acerca del derecho a la igualdad de oportunidades y la necesidad de acabar con las situaciones de discriminación.

El estigma y la discriminación frente al sida es una vulneración de derechos que supone una barrera para acceder a prevención, diagnóstico y tratamiento

Vive en positivo’ es el nombre de la campaña, enmarcada en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, que se comenzó a impulsar en noviembre de 2018. Con esta acción se da un paso más para eliminar el estigma y la discriminación frente al VIH y al sida, que constituye una vulneración de derechos y que continúa siendo una barrera para que las personas con la enfermedad accedan a la prevención, diagnóstico y tratamiento.

PUBLICIDAD

Según explican desde el Ministerio de Sanidad de España, “los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH convirtiendo la infección en una enfermedad de evolución crónica. Sin embargo, siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral y en el acceso a prestaciones y seguros”.

Aunque se ha progresado mucho con respecto al sida, aún se está lejos de acabar con la pandemia de VIH y cada día que pasa hay nuevos casos y muertes por esta enfermedad. Tal y como explican desde ONUSIDA, no hay tiempo que perder, pongamos fin a las desigualdades, pongamos fin al sida, pongamos fin a las pandemias.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD