Madrid detecta el primer caso de la variante ómicron en España

El Gregorio Marañón confirma el primer caso de ómicron en España, en un paciente que llegó a Barajas procedente de Sudáfrica. Sanidad ya la considera como variante de mayor impacto para la salud pública por su potencial peligrosidad.
Ómicron: primer caso detectado en España

30/11/2021

Ómicron (B.1.1.529) la nueva variante del coronavirus que fue detectada por primera vez en Sudáfrica y que ya ha provocado casos en varios países dentro y fuera de la Unión Europea, ha llegado también a España, un dato que fue confirmado ayer por el Servicio de Microbiología del hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que identificó a un paciente infectado con ella que había regresado recientemente de Sudáfrica, con escala en Ámsterdam, y que de momento presenta síntomas de COVID-19 leves.

PUBLICIDAD

La Consejería de Sanidad de Madrid informó en una nota que el paciente es un hombre de 51 años que se encuentra aislado en cuarentena, y la Dirección General de Salud Pública se encarga de la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del afectado en el vuelo que compartieron, después de que esta persona diera positivo en el test de antígenos que se le realizó en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

El Ministerio de Sanidad también ha confirmado este caso y lo ha incluido en el último reporte de variantes. En concreto, y como indica en el último documento de Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España: “La variante recientemente descrita ómicron se considera también como VOC (variantes de mayor impacto para la salud pública). Está todavía pendiente determinar el impacto de esta variante en las características y la dinámica de transmisión de esta enfermedad. En España se ha confirmado un caso en un viajero procedente de Sudáfrica mediante secuenciación el día 29 de noviembre”.

PUBLICIDAD

Variantes del SARS-CoV-2 de mayor impacto para la salud pública (VOC)

Las variantes del coronavirus de mayor impacto para la salud pública (VOC) son aquellas que son “más transmisibles, más virulentas o se pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas”. Sanidad considera que “debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta la variante recientemente descrita como ómicron, también se considera como VOC”.

El Servicio de Microbiología del hospital Universitario Gregorio Marañón es el centro de referencia al que se derivan todos los casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 que se detectan en el aeropuerto de Barajas, y el pasado mes de febrero ya detectó el primer caso de la variante brasileña. Darío García de Viedma, responsable de secuenciación genómica de variantes COVID-19 del centro explicó en declaraciones a El Mundo el mecanismo de actuación que les permite identificar con rapidez los posibles casos de la variante ómicron.

Las variantes VOC son aquellas que son “más transmisibles, más virulentas o se pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos”

Según este experto su equipo ha desarrollado “un procedimiento ultrarrápido que permite obtener resultados en 24 horas” que evita tener que realizar la secuenciación genómica de los 30.000 nucleótidos del SARS-CoV-2, un proceso en el que se tardaría una semana con las técnicas tradicionales, que se reduce a menos de un día gracias a su estrategia, que se centra en varias de las mutaciones características que presenta el genoma de ómicron.

PUBLICIDAD

Mientras los científicos siguen evaluando la transmisibilidad y peligrosidad de la nueva variante, los Gobiernos de distintos países ya han adoptado medidas para intentar evitar o reducir su propagación lo máximo posible. En España, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Orden que establece cuarentena obligatoria para los viajeros de vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue, por lo que “los pasajeros de vuelos procedentes de estos siete países con destino a cualquier aeropuerto situado en España, deberán guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo”.

Además, desde Sanidad también han solicitado a todos los ciudadanos que todavía no se hayan vacunado que lo hagan, y que continúen manteniendo las medidas de protección como el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad de cara a las próximas celebraciones navideñas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD