PUBLICIDAD

Una nueva técnica detecta el VIH con solo dos gotas de sangre seca

Una nueva técnica permite diagnosticar el sida de forma rápida y económica en la consulta del médico, con tan solo dos gotas de sangre seca del paciente impregnadas en un papel especial, lo que resulta muy útil en países pobres.
Escrito por: Caridad Ruiz

06/06/2019

Nueva técnica que detecta el VIH con dos gotas de sangre seca

Point of Care (POC) es una nueva técnica molecular para el diagnóstico del VIH y la cuantificación de la carga viral, que solo precisa un par de gotas de sangre seca impregnadas en un papel especial y un aparato portátil, y cuyos resultados se obtienen en apenas dos horas en el mismo lugar donde se examina al paciente, como por ejemplo en la consulta del médico.

Esta herramienta resulta muy útil en países con escasos recursos sanitarios y ha sido evaluada con éxito por investigadores españoles del CIBERESP en Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC), donde surgió la pandemia del sida y donde circulan muchas y complejas variantes del virus. La investigación se ha publicado en Scientific Reports, y en ella han participado el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y la Clínica Universitaria de Navarra.

Una técnica rápida y barata de diagnóstico del VIH

Esta prueba permite –de forma rápida, sencilla y barata– que en países con recursos sanitarios muy limitados sea posible diagnosticar a los enfermos de sida en el mismo momento de la visita del paciente o en el mismo lugar donde se tome la muestra, y poder proporcionar ya las primeras medidas terapéuticas. Hay que tener presente que en algunos países los enfermos deben recorrer largas distancias hasta los centros sanitarios, lo que suele dificultar su tratamiento y seguimiento.

Gracias a la técnica POC no es preciso extraer y enviar plasma sanguíneo a los laboratorios, que suelen escasear en los países pobres

Para realizar este estudio los investigadores evaluaron la eficacia de la POC, comparando sus resultados con los obtenidos con métodos tradicionales. Se tomaron muestras de sangre de 75 adultos y 85 niños del Hospital de Monkole, en Kinshasa, la mayoría de los cuales eran seropositivos y estaban siendo tratados con antirretrovirales. La técnica POC confirmó el diagnóstico positivo en 14 niños y 70 adultos y cuantificó la carga viral en estos enfermos, e identificó a cuatro niños y cuatro adultos que habían recibido un falso diagnóstico del VIH en RDC.

Disponer de la técnica POC en hospitales locales puede acelerar el diagnóstico del sida en niños y adultos, especialmente en países donde cuentan con pocos laboratorios capacitados para la detección del virus. Con ella no es preciso pues tener que extraer y enviar plasma sanguíneo a esos escasos, y a menudo lejanos, laboratorios.

Facilitar la detección precoz en bebés

Además, al necesitarse tan solo dos gotas de sangre se facilita mucho la extracción en lactantes y niños con bajo peso, y precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) se marcó como prioridad el diagnóstico precoz de los recién nacidos para que sean tratados lo antes posible, y evitar así daños irreversibles en sus sistemas nervioso central e inmunológico.

Los proyectos realizados por el Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1, que ha llevado a cabo este estudio se realizan gracias a las aportaciones de particulares para la investigación del sida en niños, y se pueden realizar a través de la web Que cumplas muchos más.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD