OMS: más de mil casos de viruela del mono y transmisión comunitaria

La viruela del mono se ha extendido a 29 países no endémicos y ha superado los mil casos fuera de África, según ha explicado la OMS, además, advierten que ya hay casos de transmisión comunitaria y mujeres infectadas.
Mano con signos de ampollas por viruela del mono

09/06/2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que se han superado los 1.000 casos notificados de viruela del mono fuera de África, el único continente que registraba casos hasta hace unos pocos meses. El organismo también ha informado de que esta infección con el virus Monkeypox ha llegado a 29 países no endémicos.

PUBLICIDAD

“El riesgo de que la viruela del mono se establezca en países no endémicos es real. La OMS está especialmente inquieta por los riesgos de este virus para los grupos vulnerables, incluidos los niños y las mujeres embarazadas”, explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, “Este escenario puede evitarse. Pedimos a los países afectados que hagan un esfuerzo por identificar todos los casos y contactos para controlar este brote y frenar su propagación”, concluye.

Y es que, una de las cosas que más preocupa a la organización es que, en algunos de esos países donde están aumentando los casos de viruela del mono, su transmisión se ha vuelto comunitaria, es decir, que se ha vuelto imposible rastrear el origen de los contagios al circular con tanta facilidad, impidiendo saber si se trata de un contagio primario o secundario.

PUBLICIDAD

Según han señalado, hasta ahora no ha habido ninguna muerte por esta enfermedad fuera de África, pero sí preocupa el aumento de casos, que ya no solo se producen en hombres que tienen sexo con hombres, sino que también se han registrado infecciones de mujeres, y la probabilidad de que pueda propagarse a grupos vulnerables como embarazadas o niños.

En cuanto a los datos de África, donde el virus lleva circulando durante décadas, en lo que llevamos de año se han notificado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono y 66 muertes por esta infección.

Vacunación selectiva frente a la viruela del mono, no masiva

Para solucionar este nuevo problema de salud, la OMS se encuentra evaluando las vacunas disponibles contra este virus para poder distribuirlas entre las personas de riesgo. Informan de que ya hay antivirales y vacunas que están aprobadas para la viruela del simio, pero que su suministro es limitado. El mensaje de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es claro, no recomiendan la vacunación masiva contra este virus, solo para trabajadores sanitarios y personal de laboratorio de los lugares más expuestos.

España ha notificado que los casos de viruela del mono son ya los 233 y 462 sospechosos

En España se superan ya los 225 casos de este problema de salud, y desde el Ministerio de Sanidad pretenden controlar este aumento de casos con la llegada de 200 unidades de Imvanex, una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono. Sin embargo, todavía no han determinado a quién y cómo se administrarán.

PUBLICIDAD

“El contacto interpersonal estrecho es la principal forma de propagación de la viruela del mono. Cara a cara, piel a piel. Otros modos de transmisión pueden ser a través de las erupciones en la piel, en los ojos, en la boca y en las mucosas alrededor del área genital, ha aclarado Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para la viruela del mono.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD