Viruela del mono: la OMS declara el fin de la emergencia sanitaria

La emergencia sanitaria internacional por viruela del mono (Mpox) que decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio de 2022 ha finalizado, aunque su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte que el riesgo de infección continúa.
Fin de la emergencia por viruela del modo

12/05/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública global por COVID-19 hace unos días, y ahora le ha llegado el turno a la viruela del mono o Monkeypox, así este jueves la OMS ha informado de que ha dado por finalizada la emergencia sanitaria internacional por viruela del mono. “Sin embargo, al igual que con el COVID-19, eso no significa que el trabajo haya terminado. La mpox sigue planteando importantes retos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible”, ha advertido el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de este organismo.

PUBLICIDAD

El director ha tomado esta decisión basándose en la recomendación de un comité de expertos, y ha explicado que en los últimos tres meses se han notificado casi un 90% menos de casos que en los tres meses previos. Esa reducción, según Tedros, ha sido posible gracias a la movilización global y a la rápida respuesta de la mayoría de los países, así como a la labor de las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras, “que desempeñaron un papel importante para ayudar a expandir el acceso a los medicamentos de prevención y tratamiento para contrarrestar la enfermedad”.

En una rueda de prensa, el director general de la OMS también ha elogiado la actuación de las organizaciones comunitarias y de los servicios de salud por alertar de los riesgos a los grupos más vulnerables a la infección, como el colectivo LGBTI. “Debemos aplaudir el trabajo de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias. Reaccionaron rápida y ampliamente para informar a las personas en riesgo, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos”, ha añadido.

PUBLICIDAD

Más de 87.000 casos de viruela del simio y 140 muertes en 111 países

El mpox es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que se puede transmitir de animales a humanos, aunque también se puede propagar de persona a persona. Se conocía como viruela del mono porque se detectó por primera vez en 1958 en varios simios de un laboratorio, sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la infección y contagiarla a las personas son roedores.

Hace un año se empezaron a detectar casos de mpox en Europa y América, y la Organización Mundial de la Salud decidió declarar una emergencia de salud pública internacional en julio de 2022. Desde entonces este organismo ha registrado más de 87.000 casos y 140 muertes, en 111 países.

“El peligro de transmisión continua sigue siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión aún no se comprenden bien”

Aunque Tedros ha destacado que se han producido avances en el control del brote, ha señalado que el estigma asociado a la enfermedad “ha sido y continúa siendo un obstáculo para obtener la atención necesaria para prevenir o tratar el mpox”. Por otra parte, ha alertado de que a pesar de la tendencia mundial a la baja el virus se sigue transmitiendo en algunas comunidades, países y regiones, como el Pacífico Occidental, y que hay casos relacionados con viajes. “El peligro de transmisión continua sigue siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión aún no se comprenden bien”, ha afirmado.

PUBLICIDAD

No descuidar la vigilancia para prevenir y controlar nuevos brotes

Tedros ha hecho hincapié en que la disminución de los casos de infección por viruela del mono no significa que los países deban relajar la vigilancia ni restringir el acceso a las pruebas y vacunas, como está ocurriendo en algunos. “Sigue siendo importante que los países mantengan sus capacidades y continúen sus esfuerzos, evalúen su riesgo, cuantifiquen sus necesidades para responder y actúen con prontitud cuando sea necesario”, insistió.

Para ello ha recomendado que la prevención y atención del mpox se integre en los programas de salud nacionales para facilitar una rápida atención en caso de que se produzcan brotes futuros. Ha recordado también que las personas portadoras del VIH que no reciben tratamiento corren un mayor riesgo de contraer el virus del mpox.

PUBLICIDAD

Y, finalmente, ha confirmado el compromiso de la OMS de trabajar con todos los gobiernos para apoyar el acceso de la población a las medidas de prevención y tratamiento a medida que se disponga de más información sobre la eficacia de estas.

Actualizado: 12 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD