Emocionantes resultados de una vacuna ARNm contra el cáncer de páncreas

Una vacuna ARNm experimental y personalizada, probada en fase 1, ha inducido una potente respuesta inmune en 16 pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático, un tipo de cáncer de páncreas muy agresivo y difícil de tratar.
Médico preparando una dosis de la vacuna ARNm contra el cáncer de páncreas

12/05/2023

Las vacunas ARN mensajero (ARNm) que inicialmente se desarrollaron para combatir el COVID-19 pueden tener múltiples aplicaciones en la prevención de una gran variedad de patologías, desde el VIH hasta las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. De hecho, la farmacéutica Moderna que desarrolló la vacuna Spikevax para la infección por coronavirus presentó recientemente resultados positivos de su nueva vacuna contra el cáncer, que podría estar disponible en 2030.

PUBLICIDAD

Ahora, se acaban de publicar los resultados del primer ensayo clínico en el que se han probado vacunas ARNm personalizadas contra el cáncer de páncreas fruto de la investigación de un equipo de científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) que ya habían probado la tecnología de vacunas de ARNm con el objetivo de utilizarlas como tratamiento del cáncer.

Estos investigadores han trabajado en colaboración con colegas de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai y la empresa alemana BioNTech para desarrollar una vacuna de ARNm personalizada que ha obtenido prometedores resultados contra una forma agresiva de cáncer de páncreas en un ensayo clínico en fase 1 en el que han participado 16 voluntarios.

“Las vacunas ARNm personalizadas combinadas con inmunomodulación son claras candidatas a dominar los tratamientos en oncología, sobre todo aplicadas alrededor de la cirugía con intención curativa”

El estudio se ha publicado en Nature y demuestra que las vacunas de ARNm individualizadas tienen la capacidad de activar las células T inmunitarias específicas de los neoantígenos del adenocarcinoma ductal pancreático. Amanda Huff y Neeha Zaidi, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, han publicado un artículo de News & Views en la misma edición de la revista que describe el trabajo.

PUBLICIDAD

Potente respuesta inmunitaria contra el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los tumores que provoca más muertes porque por lo general no manifiesta síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada y su tratamiento resulta más difícil. El adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) es un tipo de cáncer de páncreas especialmente letal porque por su causa fallecen alrededor del 88% de los afectados, que disponen de muy pocas opciones terapéuticas y con escaso éxito.

Algunos fármacos inmunoterápicos, como los inhibidores del punto de control inmunitario han resultado eficaces para tratar varios tipos de cáncer, pero no para el ADP. Sin embargo, los investigadores afirman que las vacunas personalizadas podrían funcionar. La inmunoterapia actúa induciendo al sistema inmunitario a atacar los tumores a través del reconocimiento de proteínas (neoantígenos) en la superficie de las células cancerosas y estos científicos han descubierto que una vacuna individualizada de ARNm puede promover el ataque de las células T específicas de los neoantígenos en la superficie del tumor.

PUBLICIDAD

Las pruebas con esta vacuna experimental se han llevado a cabo en 16 voluntarios a los que primero se les extirparon los tumores quirúrgicamente. Después, se emplearon los tumores para elaborar 16 vacunas únicas que se administraron a los pacientes. Todos ellos recibieron también quimioterapia y atezolizumab, una forma genérica de inmunoterapia. Se observó una gran respuesta de células T en la mitad de los pacientes, y al cabo de 18 meses ninguno de ellos mostró signos de progresión del cáncer.

En declaraciones a SMC España, Ignacio Melero, Catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra, investigador del CIMA y codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, afirma que “Las vacunas ARNm personalizadas combinadas con inmunomodulación son claras candidatas a dominar los tratamientos en oncología, sobre todo aplicadas alrededor de la cirugía con intención curativa”.

PUBLICIDAD

Manel Juan, Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clinic, también tiene una opinión positiva sobre los resultados del trabajo: “Demuestra algo que ya ha sido sugerido antes muchas veces (con datos menos sólidos), como es que la vacunación personalizada con ARNm de antígenos tumorales es eficaz en inducir una respuesta y que puede, como mínimo, incrementar los periodos de supervivencia. En este trabajo se confirma que puede generar respuestas con efectos adversos claramente muy reducidos contra uno de los tumores con mayor mortalidad, el adenocarcinoma ductal de páncreas”, según explica en declaraciones al mismo medio.

Actualizado: 12 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD