La vacuna del zika se prueba en humanos por primera vez

Una nueva vacuna contra el zika, que se basa en otra que se desarrolló para luchar contra el Virus del Nilo Occidental, se comenzará a probar en seres humanos, tras obtener buenos resultados en modelos animales.
La vacuna del zika se prueba en humanos por primera vez
El primer ensayo para probar la vacuna contra el zika, se llevará a cabo en tres centros médicos, con 80 voluntarios sanos.

Una nueva vacuna contra el zika, desarrollada por la sección de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, se comenzará a probar en seres humanos, después de que los resultados realizados en modelos animales hayan sido satisfactorios, tal y como ha declarado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que ha añadido que todavía pasará algún tiempo antes de que el fármaco esté disponible para su comercialización.

PUBLICIDAD

La vacuna –que se basa en otra que se desarrolló para luchar contra el Virus del Nilo Occidental– consiste en un fragmento de ADN que produce varias proteínas del virus del zika, que por sí mismas no son capaces de infectar, pero que cuando comienzan a reproducirse en el interior del organismo son reconocidas por el sistema inmunológico, que desarrolla anticuerpos y glóbulos blancos que tienen la capacidad de combatir una infección por el virus Zika real.

Hasta enero de 2017 no se esperan los primeros datos sobre la respuesta inmune y la seguridad de la nueva vacuna contra el virus del Zika

En este primer ensayo para probar la vacuna, que se llevará a cabo en tres centros médicos, y cuyo objetivo es demostrar que se trata de una terapia preventiva segura, participarán 80 personas sanas. Hasta enero de 2017 no se espera obtener los primeros datos sobre la respuesta inmune y la seguridad del producto y, en el caso de que resulten positivos, se pasaría a una segunda fase de pruebas en los países afectados por el virus.

PUBLICIDAD

Actualmente ya hay 67 países en los que se produce la transmisión de la infección a través de la picadura de mosquitos, y los casos de contagios por la picadura de mosquitos autóctonos se han extendido a regiones donde antes no existía; por ejemplo, en algunos estados del sur de Estados Unidos, como Florida ya se han registrado contagios y, en concreto, 14 personas se han contagiado por la picadura de mosquitos autóctonos en un barrio de Miami.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD