Un antibiótico que había perdido su eficacia, útil contra el zika

Una nueva investigación demuestra que un antibiótico cuyo uso se aprobó hace décadas, y que había perdido su efectividad, es capaz de combatir el zika en ratones, reduciendo entre 1.000 y 10.000 veces el desarrollo del virus.
Mujer embarazada sostiene en su mano un puñado de antibióticos
La novobiocina se ha administrado a seres humanos previamente, y según los autores del estudio no tiene ninguna contraindicación, e incluso es apto para embarazadas.

Un antibiótico denominado novobiocina, que hace 50 años se empleaba en el tratamiento de infecciones nosocomiales –que son las que se contraen en los hospitales–, y que se había dejado de utilizar porque ya no resultaba efectivo para manejar este problema de salud, podría combatir eficazmente la infección por el virus del Zika, según ha comprobado un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en colaboración con la Universidad de Hong Kong.

PUBLICIDAD

Hace un año se descubrió cómo era la estructura molecular de las proteínas involucradas en el desarrollo del zika, un hallazgo que aprovecharon los especialistas en química computacional de la UCAM para buscar un medicamento con el que fuera posible evitar la enfermedad causada por este virus.

La novobiocina tiene la gran ventaja de ser un medicamento que ya se ha administrado a seres humanos previamente, y que no tiene ninguna contraindicación, e incluso es apto para las embarazadas

Como ha explicado Horacio Pérez Sánchez, el autor principal del estudio, realizaron cálculos de química computacional con varios medicamentos cuyo uso ya estaba aprobado –entre ellos la novobiocina–, y enviaron esta información a los científicos de Hong Kong, que seleccionaron ocho de esos compuestos para realizar ensayos con ratones en el laboratorio durante seis meses.

PUBLICIDAD

Novobiocina mostró un 100% de eficacia contra el zika en los ratones

Los resultados de la investigación mostraron que este fármaco, que ha demostrado un 100% de eficacia en los roedores, es capaz de reducir entre 1.000 y 10.000 veces el desarrollo del zika en estos animales. Además, presenta la gran ventaja de que se trata de un medicamento que ya se ha administrado a seres humanos previamente, y que no tiene ninguna contraindicación, e incluso es apto para las embarazadas.

Solo queda confirmar que la novobiocina es igual de eficaz para combatir el zika en el caso de las personas, así como determinar la dosis más adecuada para ello. Y es que hasta ahora solo se ha confirmado la efectividad contra el zika en modelos animales de otro fármaco aprobado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense), el sofosbuvir –que se usa para tratar la hepatitis C–, pero su precio es muy elevado, al contrario de la novobiocina, que es bastante barato.

PUBLICIDAD

Actualizado: 28 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD