Reducirse el estómago, sin cicatrices, sin apenas dolor y sin ni siquiera tener que pasar la noche en el hospital ya es posible. Un equipo de cirujanos españoles y americanos liderados por el director del Instituto de Obesidad, el doctor Adelardo Caballero, ha estrenado en el Hospital USP San Camilo (Madrid) la Incisionless Operating Platform (IOP) de USGI Medical, un procedimiento que permite alcanzar importantes pérdidas de peso a través de una reducción de estómago sin necesidad de realizar ningún tipo de incisión quirúrgica, evitando, de este modo, las temidas y antiestéticas cicatrices.

PUBLICIDAD

El procedimiento fue probado por primera vez con cuatro pacientes de entre 23 y 58 años. Una de las mejores noticias que proporciona este sistema es que todos ellos fueron dados de alta a las pocas horas, ya que se trata de un proceso ambulante. Los pacientes intervenidos se sometieron a una gastroplastia endoscópica de USGI Medical en su variante POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal), que se aplica a aquellas personas en las que se decide realizar una cirugía bariátrica por primera vez. La operación está especialmente diseñada para reducir el tamaño del estómago y ayudar a los pacientes a alcanzar una sensación de plenitud con un menor consumo de alimentos.

Otra de las ventajas de esta técnica es que se consigue reducir considerablemente la sensación de dolor que acompaña a esta intervención. Además, las hospitalizaciones son más breves -permitiendo al paciente volver a su rutina diaria en un plazo de entre dos y tres días-, y existe menor riesgo de infección y cicatrices no visibles en comparación con las cirugías tradicionales realizadas a través del abdomen. Asimismo, este tipo de intervención permite recurrir también a la variante ROSE (Repair Obesity of Surgery Endoluminal), diseñada para aquellos pacientes que comienzan a ganar peso debido a que su estómago se ha dilatado desde la anterior cirugía bariátrica.

PUBLICIDAD

Según ha explicado el doctor Adelardo Caballero, el método de la USGI Medical está indicado para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 35 que habitualmente presentan afectación cardiovascular.

Fuente: EP

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD