PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Biopsia corial
La biopsia corial consiste en tomar una muestra de la placenta para analizarla y detectar posibles enfermedades genéticas y malformaciones en fetos con alto riesgo de padecerlas. Su precisión es muy alta.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cuándo se hace una biopsia corial

La biopsia corial es una prueba que se recomienda realizar a una embarazada en las siguientes situaciones:

  • Alto riesgo de enfermedades cromosómicas en el embrión calculado por el cribado que se realiza a todas las mujeres embarazadas (se utiliza ecografía y parámetros analíticos).
  • Estudio de enfermedades moleculares o bioquímicas que, aunque no provoquen malformaciones físicas, pueden comprometer la vida del feto fuera del útero materno.
  • Hijos o fetos no nacidos previos con enfermedades genéticas.
  • Padre o madre con alteraciones genéticas conocidas.
  • Confirmación de estudios preimplantacionales, es decir, los que se realizan en los óvulos fecundados antes de que se implanten en el útero.
  • Alteraciones en el crecimiento o desarrollo del feto detectado mediante ecografías en el primer trimestre, incluso cuando el cribado ha sido negativo o indeterminado.

Por lo tanto, la biopsia de corion es un método diagnóstico de enfermedades genéticas y malformaciones del feto con una alta precisión. No se recomienda utilizarla si los padres han decidido continuar con el embarazo independientemente de cuál sea el resultado de la prueba.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD