La citología cervical es una prueba médica que permite tomar una muestra de las células del cuello del útero, con el fin de analizarlas y diagnosticar precozmente patologías como el cáncer de cuello de útero. Otro tipo de tumores, como el cáncer de ovario o el de endometrio, no disponen de una prueba diagnóstica útil, y suelen detectarse cuando la paciente presenta síntomas, lo que dificulta su tratamiento.

PUBLICIDAD

Ahora, gracias a investigaciones realizadas por Luis Díaz, profesor de Oncología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), que ha contado con la colaboración de científicos del Instituto del Cáncer de Sao Paulo, en Brasil, se ha descubierto que la citología también podría emplearse para detectar otros tipos de cáncer como los mencionados.

Estos investigadores han observado que en el cuello del útero se pueden encontrar también células cancerosas pertenecientes a tumores de ovario y endometrio que se trasladaron desde su posición original hacia el exterior. El análisis genético de estas células les ha permitido identificar eficazmente a las mujeres que padecían estas enfermedades.

En el cuello del útero se pueden encontrar células cancerosas pertenecientes a tumores de ovario y endometrio, y su análisis genético permite identificar a mujeres que padecen estas enfermedades

Los autores de la investigación, que se ha publicado en ‘Science Traslational Medicine’, determinaron las principales alteraciones genéticas que causan ambos tipos de tumores y elaboraron un método de análisis genético para evaluar las células obtenidas con la citología.

PUBLICIDAD

Los análisis de las muestras detectaron con una eficacia del 100% a las mujeres que sufrían cáncer de endometrio. El cáncer de ovario, sin embargo, fue más difícil de diagnosticar, ya que solo consiguieron un 41% de aciertos. Luis Díaz atribuye la escasa efectividad del test para detectar este tumor a la distancia desde el ovario hasta el cuello del útero, que hace que las células tumorales no lleguen o lleguen más tarde.

A pesar de que el test sea poco fiable en el caso del cáncer de ovario, no existe ninguna otra prueba que detecte precozmente esta enfermedad. Además, se está avanzando mucho en el conocimiento de los distintos subtipos de tumores de ovario, por lo que el descubrimiento de nuevas mutaciones facilitará la evolución de la nueva prueba, mejorando su eficacia.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo explican que son necesarias nuevas investigaciones con una muestra más amplia de mujeres y repitiendo la prueba en distintas fases del ciclo menstrual.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD