La contaminación aumenta las crisis asmáticas en niños

Los pediatras alergólogos alertan de que la contaminación atmosférica multiplica las crisis asmáticas en niños porque aumenta la irritación de las vías aéreas, los alérgenos ambientales, y la acumulación de mucosidad.
Niño con mascarilla junto a una autovía
La contaminación por tráfico aumenta la irritación de las vías aéreas y los efectos de algunos alérgenos ambientales

Los pediatras alergólogos alertan de que la contaminación atmosférica provocada por el tráfico aumenta el número de crisis asmáticas en niños, y puede hacer necesario el ingreso hospitalario de los pequeños porque incrementa la irritación de las vías aéreas causando su inflamación, potencia los efectos de determinados alérgenos ambientales estimulando así la reacción alérgica, y facilita la acumulación de mucosidad.

PUBLICIDAD

Como ha explicado Javier Torres, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la población infantil es más vulnerable a las sustancias contaminantes procedentes de las emisiones de los vehículos y otros combustibles.

Una investigación realizada en Barcelona y cuyos resultados se han publicado en Environmental Monitoring and Assessment ha mostrado que los niños que transitan por vías urbanas en sillas de paseo se encuentran más expuestos a la contaminación del aire y a los efectos nocivos de esta sobre la salud que las personas adultas que caminan.

Un estudio revela que un incremento del 1% en las concentraciones de dióxido de nitrógeno o de ozono provoca un aumento del 0,1% en los ingresos hospitalarios de niños a causa de patologías respiratorias

Otro estudio realizado en Reino Unido y que se publicó en diciembre en Journal of Health Economics reveló que un incremento del 1% en las concentraciones de dióxido de nitrógeno o de ozono provocaba un aumento del 0,1% en los ingresos hospitalarios de niños a causa de patologías respiratorias como el asma.

PUBLICIDAD

La exposición al aire contaminado, advierte la doctora Ana María Plaza, de la SEICAP, también puede afectar a niños sanos, porque puede aumentar el riesgo de que desarrollen alergias respiratorias, e incluso asma. De hecho, un estudio australiano que se publicó en Allergy en diciembre, concluía que la exposición al tráfico durante los primeros años de la infancia se asociaba con la aparición de asma hasta los 12 años de edad.

Fuente: Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD