Una de cada seis personas sufrirá algún cáncer de piel

Datos de la OMS señalan que cada año se triplica en el mundo el número de casos de cáncer de piel. Según los expertos, una de cada seis personas padecerá algún tumor de este tipo durante su vida.
Brazo de una mujer con un lunar sospechoso

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año se triplica en el mundo el número de casos de cáncer de piel. De hecho, y según ha afirmado José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), hasta una de cada seis personas padecerá algún tumor de este tipo a lo largo de su vida.

PUBLICIDAD

En España, además, se está incrementando la incidencia de tumores de piel, y en el año 2012 alrededor de 1.000 personas murieron a causa de melanoma. Los especialistas advierten que las personas de piel clara, o con muchos lunares, y especialmente si tienen menos de 18 años o más de 65, son las más propensas a desarrollar estas patologías.

Solo en 2012 murieron alrededor de 1.000 personas en España a causa de melanoma, el cáncer de piel más agresivo

Con el fin de concienciar a la población de la necesidad de tomar precauciones para prevenir la aparición de cáncer de piel, como utilizar cremas fotoprotectoras y ropa adecuada cuando se permanezca al aire libre, y auto-explorarse en busca de anomalías o acudir al dermatólogo con regularidad, la AEDV, con la colaboración de otros 30 países de Europa, acaba de poner en marcha la campaña ‘Euromelanoma 2013’, que estará vigente hasta mediados de septiembre.

PUBLICIDAD

Esta iniciativa está orientada a enseñar a la población hábitos saludables de prevención, y pretende también fomentar un diagnóstico del cáncer de piel y tratamiento precoces en los grupos de riesgo, ya que la rapidez con que se aborden estas patologías es fundamental para su curación.

Este año en concreto, la campaña se dirige sobre todo a las personas que practican deportes al aire libre, al haberse comprobado que los deportistas padecen estos tumores con mayor frecuencia porque no perciben el riesgo que supone la exposición solar y no se protegen del sol adecuadamente.

Entre otras actividades, durante mayo y junio se llevarán a cabo unas ‘Jornadas sobre Concienciación sobre el Cáncer de Piel en el Deporte’, y el ‘Día del Euromelanoma’, el próximo 22 de mayo, dermatólogos de toda España ofrecerán estudios de piel gratuitos a quien lo solicite a través del teléfono 901-888-158.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD