Descubren cómo se extiende el virus Ébola

Un nuevo estudio revela cómo el virus Ébola, uno de los más mortíferos que existen, utiliza una proteína para dejar células huésped en el cuerpo humano y extender así la infección a otras células del organismo.
Descubren cómo se extiende el virus del Ébola
Virus Ébola

Un nuevo estudio, que se acaba de publicar en ‘Biophysical Journal’, ha descubierto cómo se extiende el virus Ébola –uno de los más mortíferos que existen en el mundo, ya que acaba con la vida del 90% de los afectados–, en el organismo humano.

La investigación revela que la proteína más abundante en este virus –la VP40–, permite al ébola salir de las células huésped en el cuerpo humano y extender así la infección a otras células del organismo.

La proteína más abundante en el virus Ébola –la VP40–, permite al virus salir de las células huésped y extender la infección a otras células del organismo humano

Hasta ahora no se dispone de una vacuna ni ningún tratamiento eficaz contra el ébola, y como explica Robert Stahelin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, y autor principal de este trabajo, conocer la forma en que este virus surge en la membrana plasmática de las células humanas contribuirá a desarrollar nuevos fármacos que podrían obstaculizar su ciclo vital.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Stahelin diseñó unas vesículas que imitaban la membrana plasmática de las células huésped y las expusieron a la proteína VP40 para observar sus interacciones a través del microscopio. Comprobaron así cómo la proteína hacía que las membranas de las vesículas se doblasen en la forma del virus Ébola, facilitando su diseminación en el organismo.

Stahelin afirma que ahora están intentando encontrar pequeñas moléculas capaces de inhibir las interacciones de la VP40 con la membrana plasmática, con el objetivo de desarrollar nuevas terapias potencialmente eficaces contra el virus.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD