Asocian la diabetes tipo 2 con mayor riesgo de cáncer

Los expertos señalan que los últimos estudios epidemiológicos demuestran la relación entre la diabetes tipo 2, y la obesidad asociada a esta enfermedad, con diversos tipos de cáncer.
Enfermera midiendo la diabetes a un paciente
 Es importante dar a conocer la relación entre obesidad, diabetes y cáncer, para evitar el sobrepeso desde la infancia.

Desde hace décadas existen evidencias de la asociación entre la diabetes y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero los últimos estudios epidemiológicos han demostrado esta relación de forma fehaciente, sobre todo entre la diabetes tipo 2 y diversos tipos de cáncer como los tumores de hígado, mama, colon, endometrio, páncreas, vejiga, y linfoma no-Hodgkin.

PUBLICIDAD

Se desconocen, sin embargo, los mecanismos por los que se produce esta asociación, aunque se señala a la obesidad, que tiene una alta incidencia entre los pacientes de diabetes tipo 2 –más del 80% de ellos son obesos–, como un importante factor de riesgo en muchos tipos de cáncer, como los ya mencionados.

A este respecto, el CIBER de obesidad y nutrición –CIBERobn (www.ciberobn.es)– ha realizado estudios para investigar los mecanismos moleculares involucrados en la relación entre la obesidad y el cáncer, en los que se demuestra que hay factores asociados característicamente a la obesidad que también intervienen en el desarrollo del cáncer. Además, y según estos mismos trabajos, ciertos genes relacionados con el cáncer –como los oncogenes– no funcionan correctamente en presencia de obesidad.

PUBLICIDAD

Para profundizar en el estudio sobre la asociación entre estas dos patologías, el Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha abierto una línea de investigación que ya ha comprobado que en el caso de las mujeres españolas –sobre todo en las de más edad y tras la menopausia–, se aprecia una mayor relación entre el sobrepeso y el cáncer de mama.

El Dr. Felipe Casanueva, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), afirma que es necesario tener en cuenta el exceso de peso a la hora de plantear nuevos tratamientos más personalizados que contribuyan a mejorar el pronóstico de los enfermos de cáncer. Este especialista advierte también de la necesidad de informar a la sociedad y a las autoridades sanitarias de la asociación entre obesidad, diabetes y cáncer, para evitar el sobrepeso desde la infancia y reducir así el riesgo de desarrollar un cáncer.

PUBLICIDAD

Fuente: Sociedad Española de Diabetes

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD