Los síntomas de fibromialgia, peores en pacientes jóvenes

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra que los síntomas de la fibromialgia –dolor músculo-esquelético, fatiga, trastornos del sueño…– son más intensos en los pacientes jóvenes y los de mediana edad.
Los síntomas de fibromialgia, peores en pacientes jóvenes

Los síntomas de fibromialgia, como el dolor músculo esquelético, la fatiga, o los trastornos del sueño y la memoria, son más intensos e interfieren más en la calidad de vida de los pacientes jóvenes y de mediana edad que en los mayores, de acuerdo a las conclusiones de un estudio realizado por la Clínica Mayo de Rochester (Minesota, EE.UU.).

PUBLICIDAD

Los resultados de la investigación, que se ha publicado en Lancet y se ha presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología, sugieren que la fibromialgia afecta de manera desigual a los diferentes grupos de edad.

Aunque el deterioro de la salud y la peor calidad de vida se asocian al envejecimiento, en los pacientes con fibromialgia los más jóvenes y los de mediana edad tienen síntomas más graves y peor calidad de vida

En el estudio participaron 978 pacientes con fibromialgia que fueron divididos en tres grupos según su edad: en uno se agrupó a los enfermos con 39 años o menos, en otro a los de entre 50 y 59 años, y en el último a todos los de 60 años o más.

Los investigadores observaron que a pesar de que el deterioro de la salud física y la peor calidad de vida están asociados con el envejecimiento, en el caso de los pacientes con fibromialgia eran los más jóvenes y los de mediana edad los que presentaban síntomas más graves y una peor calidad de vida, como consecuencia de la enfermedad.

PUBLICIDAD

La fibromialgia afecta más a la población femenina, y los autores del trabajo comprobaron también que las mujeres de los tres grupos refirieron una calidad de vida inferior a la de la mujer media en Estados Unidos; una diferencia mayor en relación a la salud física que a la salud mental, sobre todo en el caso de pacientes jóvenes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD