PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Salud al día

Los síntomas de fibromialgia, peores en pacientes jóvenes

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra que los síntomas de la fibromialgia –dolor músculo-esquelético, fatiga, trastornos del sueño…– son más intensos en los pacientes jóvenes y los de mediana edad.

29/10/2013

Los síntomas de fibromialgia, peores en pacientes jóvenes

Los síntomas de fibromialgia, como el dolor músculo esquelético, la fatiga, o los trastornos del sueño y la memoria, son más intensos e interfieren más en la calidad de vida de los pacientes jóvenes y de mediana edad que en los mayores, de acuerdo a las conclusiones de un estudio realizado por la Clínica Mayo de Rochester (Minesota, EE.UU.).

Los resultados de la investigación, que se ha publicado en Lancet y se ha presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología, sugieren que la fibromialgia afecta de manera desigual a los diferentes grupos de edad.

Aunque el deterioro de la salud y la peor calidad de vida se asocian al envejecimiento, en los pacientes con fibromialgia los más jóvenes y los de mediana edad tienen síntomas más graves y peor calidad de vida

En el estudio participaron 978 pacientes con fibromialgia que fueron divididos en tres grupos según su edad: en uno se agrupó a los enfermos con 39 años o menos, en otro a los de entre 50 y 59 años, y en el último a todos los de 60 años o más.

Los investigadores observaron que a pesar de que el deterioro de la salud física y la peor calidad de vida están asociados con el envejecimiento, en el caso de los pacientes con fibromialgia eran los más jóvenes y los de mediana edad los que presentaban síntomas más graves y una peor calidad de vida, como consecuencia de la enfermedad.

La fibromialgia afecta más a la población femenina, y los autores del trabajo comprobaron también que las mujeres de los tres grupos refirieron una calidad de vida inferior a la de la mujer media en Estados Unidos; una diferencia mayor en relación a la salud física que a la salud mental, sobre todo en el caso de pacientes jóvenes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD