PUBLICIDAD

Hantavirus
Los hantavirus son virus transmitidos por roedores, que en Asia y Europa producen la fiebre hemorrágica con afectación renal, y en América el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, infecciones que pueden llegar a ser letales.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento y prevención de la infección por Hantavirus

Tratamiento de la infección por Hantavirus

La terapia de soporte es la base del tratamiento de los pacientes con infección por un Hantavirus. Esto incluye sobre todo el mantenimiento del equilibrio de los fluidos y los iones del afectado (sodio, potasio, cloro,…), del nivel de oxigenación y de la tensión arterial. Además, hay que vigilar y tratar cualquier infección adicional que pueda aparecer de forma secundaria, como las neumonías o las infecciones de orina.

En los casos de fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) puede ser necesaria la diálisis si el fracaso renal conlleva una sobrecarga de volumen grave.

Por otro lado, sobre todo en el síndrome pulmonar (o cardiopulmonar) por Hantavirus (SCPH) suele ser necesario el soporte ventilatorio con intubación y ventilación mecánica. En algunas ocasiones esto no es suficiente, y se han descrito casos en los que la oxigenación por membrana extracorpórea ha permitido salvar la vida de los pacientes con una afectación cardiopulmonar extremadamente grave.

En cuanto a los fármacos, el único que se ha probado en los pacientes con infección por Hantavirus es la ribavirina. Este medicamento es eficaz en los casos de infección por virus Hantaan, y parece que podría ser útil también en las infecciones por otros Hantavirus, o incluso como profilaxis si ha habido contacto con el virus. No parece que sea muy útil para los casos de SCPH aunque, como no hay otros tratamientos posibles, se puede considerar su uso en casos seleccionados.

Los corticoides no han demostrado utilidad en el tratamiento de las infecciones por Hantavirus. Aunque sí hay estudios prometedores con el uso de anticuerpos monoclonales, desarrollados tras el estudio del suero de pacientes que se recuperaron de una infección por Hantavirus.

Desratización
Si encuentras un roedor vivo procura no tocarlo y avisa a las autoridades.

Medidas para prevenir las infecciones por Hantavirus

La prevención es fundamental para evitar las infecciones por Hantavirus. Así, entre otras medidas:

  • En las ciudades se deben realizar campañas de desratización para asegurar que no haya roedores que puedan transmitir los virus.
  • En los laboratorios donde se usen roedores para experimentación, estos deben provenir de fuentes controladas, y los trabajadores deben usar equipo de protección adecuado.
  • En las zonas rurales se debe evitar la entrada de roedores a las casas, cerrando grietas y agujeros por los que se pudieran colar. Además, es importante evitar que se introduzcan en las despensas donde puedan contaminar los alimentos con sus deyecciones.
  • Si se limpia una zona con apariencia de que por allá hayan pasado roedores, se deben rociar las superficies con lejía al 100%.
  • En caso de que vayas a acampar, procura hacerlo lejos de maleza o de zonas de retiradas o acumulación de basuras, y no duermas directamente sobre el suelo ni consumas agua no potable.
  • Si te encuentra con algún roedor vivo, no debes tocarlo, y has de avisar a las autoridades sanitarias de tu municipio.
  • Si te topas con roedor muerte, evita tocarlo sin guantes, rocía la zona de alrededor y al animal con lejía o lavandina y posteriormente incinéralo o entiérralo a más de 30 cm de profundidad.
  • Respecto a las vacunas, de momento solo la hay disponible para los virus Hantaan y Seúl, pero tienen un precio elevado. No hay vacuna para los virus Sin Nombre, Puumala, Dobrava o virus Andes.

Actualizado: 8 de Febrero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD