Hipocalcemia
La hipocalcemia es una enfermedad en la que los niveles de calcio en sangre están demasiado bajos. Produce síntomas neuromusculares y neuropsiquiátricos, que pueden llegar a ser graves si no se tratan.

Síntomas de la hipocalcemia

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 29 de julio de 2022

Los síntomas de la hipocalcemia van a depender de su intensidad (es más grave cuanto más bajos son los niveles de calcio) y de la rapidez con la que aparezca. Cuando la hipocalcemia es leve o aparece de forma lenta y progresiva puede no producir ningún síntoma. Sin embargo, cuando los niveles de calcio en sangre disminuyen de forma brusca, el paciente sí suele desarrollar síntomas.

PUBLICIDAD

Las manifestaciones más frecuentes de la hipocalcemia son los síntomas neuropsiquiátricos y neuromusculares. El más característico de todos ellos es la tetania, que aparece cuando los niveles de calcio en sangre son muy bajos. Este trastorno, causado por una hiperexcitabilidad muscular, se caracteriza por la aparición de espasmos musculares dolorosos e involuntarios en cara, manos y pies. Las situaciones de estrés, ansiedad, fiebre, vómitos o algunos fármacos como los diuréticos pueden favorecer el desarrollo de hipocalcemia y desencadenar espasmos musculares e incluso tetania. En situaciones graves de hipocalcemia se puede pasar de la irritabilidad y la confusión a las crisis convulsivas y el coma.

Antes de que aparezcan manifestaciones tan importantes los enfermos suelen presentar síntomas más leves como parestesias (sensación de acorchamiento u hormigueo) en las extremidades o alrededor de la boca. También pueden aparecer calambres musculares o entumecimiento de los dedos.

PUBLICIDAD

Por otro lado, es relativamente común que una disminución del calcio en sangre produzca alteraciones en el electrocardiograma (prueba en la que se registra la actividad eléctrica del corazón), las cuales pueden servir como aviso de la aparición de arritmias cardiacas que pueden ser graves. Por ello, es importante que aquellas personas diagnosticadas de hipocalcemia tengan hecho un electrocardiograma y que éste sea revisado por un médico.

La hipocalcemia crónica no suele producir síntomas graves, pudiendo manifestarse de muchas formas diferentes: dermatitis, eccema, psoriasis, alopecia, uñas quebradizas, cataratas, anomalías en los dientes, depresión, cambios en el humor, paranoia, calcificaciones cerebrales, convulsiones o pérdida de memoria, entre otros.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD