Asocian terapia hormonal y mayor riesgo de pancreatitis

Un nuevo estudio asocia el tratamiento con terapia hormonal sustitutiva (THS) en mujeres postmenopáusicas con un mayor riesgo de sufrir pancreatitis aguda, especialmente en caso de seguir el tratamiento más de 10 años.
Asocian terapia hormonal y mayor riesgo de pancreatitis
Terapia Hormonal Sustitutiva, usada en la menopausia

La terapia hormonal sustitutiva (THS), que se emplea habitualmente para tratar los síntomas de la menopausia, ha sido origen de numerosas controversias acerca de sus beneficios y de sus posibles efectos secundarios indeseados, ya que se ha relacionado esta terapia –que consiste en la administración de estrógenos para contrarrestar el descenso de estas hormonas durante el climaterio– con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario, entre otros trastornos.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), y cuyas conclusiones se han publicado en Canadian Medical Association Journal, ha asociado la THS en mujeres postmenopáusicas con un mayor riesgo a que estas pacientes desarrollen una pancreatitis aguda.

Las mujeres que seguían el tratamiento con THS, o lo habían empleado con anterioridad, tenían un 1,5 más riesgo de sufrir una pancreatitis aguda que aquellas que nunca habían seguido esta terapia

Los investigadores analizaron a 31.494 mujeres suecas posmenopáusicas que tenían 48 años al comienzo del estudio, que se prolongó de 1997 a 2010. Cuando comenzó el estudio el 42% de las voluntarias se encontraban en tratamiento con THS y el 12% lo había seguido anteriormente, mientras que las demás no habían empleado la terapia.

PUBLICIDAD

Entre las pacientes que tomaban THS, el 52% eran usuarias de la terapia sistémica para los sofocos, el 32% se sometían a terapia local para combatir la sequedad vaginal, y el 16% utilizaban ambas terapias.

Los autores del trabajo, que tuvieron en cuenta también otros factores que pudieran afectar a los resultados, observaron que las mujeres que seguían el tratamiento con THS o lo habían empleado con anterioridad tenían un 1,5 más riesgo de sufrir una pancreatitis aguda que aquellas que nunca habían seguido esta terapia. Comprobaron, además, que las posibilidades de padecer esta enfermedad eran mayores si habían tomado terapia sistémica y en el caso de haber estado en tratamiento durante más de diez años.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD