Asocian la parálisis cerebral con herencia familiar

Un estudio ha encontrado una asociación entre la parálisis cerebral –la principal causa de discapacidad física en niños– y la herencia familiar, lo que indica que entre sus causas se podría incluir la predisposición genética.
Niño con parálisis cerebral rodeado por sus hermanos
Niño con parálisis cerebral junto a sus hermanos mayores

Un nuevo estudio realizado por investigadores noruegos ha encontrado una asociación entre la parálisis cerebral –una enfermedad que supone la principal causa de discapacidad física en los niños– y la herencia familiar, lo que indica que entre las posibles causas de este trastorno se puede incluir una predisposición genética.

PUBLICIDAD

La investigación, cuyos resultados se han publicado en British Medical Journal, se baso en el análisis de datos de 1.991.625 nacimientos únicos y 45.116 nacimientos de gemelos, que se produjeron en Noruega entre los años 1967 y 2002. Hubo 3.649 casos de parálisis cerebral, lo que supuso una prevalencia de la enfermedad de 1,8 por mil niños, observándose una tasa más elevada en los gemelos (5,1 por mil) que en los embarazos de un solo bebé (1,7 por mil).

Las mayores posibilidades de sufrir parálisis cerebral las tenían los hermanos gemelos de los niños afectados por esta patología

Las mayores posibilidades de sufrir parálisis cerebral las tenían los hermanos gemelos de los niños afectados por esta patología, que presentaron un riesgo relativo de recurrencia de la parálisis cerebral 15 veces mayor que aquellos cuyo gemelo se encontraba sano. Además, en las familias que tenían un hijo afectado, se observó un riesgo de seis a nueve veces más alto de que otro hermano naciera con la enfermedad, y hasta tres veces más riesgo de que un pariente de segundo grado la padeciera.

PUBLICIDAD

Los investigadores también observaron que cuando los progenitores sufrían la enfermedad, tenían 6,5 más posibilidades de tener un hijo con parálisis en comparación con la población sana. El incremento del riesgo en todos los casos se mantuvo tras excluir los partos prematuros, que se consideran un factor de riesgo muy importante en la parálisis cerebral, y fue independiente del sexo del bebé.

Estos expertos han declarado que su trabajo sugiere que existe un componente genético en la parálisis cerebral, que es más evidente entre las personas con vínculos genéticos más estrechos, y que aunque esta solo es una de las muchas causas posibles de la enfermedad, debería tenerse en cuenta en los futuros estudios.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD