La metformina en el embarazo eleva el riesgo de obesidad en los hijos

Las mujeres que toman metformina durante el embarazo para tratar la diabetes gestacional o el síndrome de ovario poliquístico aumentan el riesgo de que sus hijos presenten obesidad o sobrepeso a partir del medio año de edad.
Mujer embarazada tomando unas píldoras de metformina
La metformina sirve para tratar la diabetes gestacional, obesidad y ovario poliquístico durante el embarazo.

13/03/2018

El uso de metformina durante el embarazo está indicado para tratar la diabetes gestacional, la diabetes tipo 2, la obesidad o el síndrome de ovario poliquístico (SOP), sin embargo, puede tener un efecto colateral inesperado, ya que según una reciente investigación aumenta las probabilidades de que los hijos desarrollen obesidad o sobrepeso a partir de los seis meses de edad, y especialmente a los cuatro años después del nacimiento.

PUBLICIDAD

Esta ha sido la principal conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por miembros de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, que se ha publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Dentro de la investigación se realizaron dos ensayos que contaron con la participación de 182 niños, cuyas 170 madres tomaron metformina –un fármaco antidiabético oral– o placebo de manera aleatoria durante el embarazo.

Un 32% de los niños con cuatro años de las madres que tomaron metformina durante la gestación presentaba obesidad o sobrepeso

La metformina puede atravesar la placenta

Los resultados entre los dos grupos de mujeres no fueron significativos tras el parto, no obstante, pasados seis meses se encontró que los hijos de las madres que habían sido tratadas con metformina durante la gestación tenían hasta el doble de riesgo de obesidad o sobrepeso, en comparación con la descendencia de las que ingirieron placebo. De manera concreta, un 32% de los niños con cuatro años del grupo que usaron el fármaco tuvieron un peso promedio más alto, y por tanto mayor riesgo de sufrir estos problemas metabólicos, en comparación con el 18% de los de placebo.

PUBLICIDAD

Para llegar a esta conclusión, Liv Guro Engen Hanem y el resto del equipo, analizaron el peso, la altura, el índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cabeza al año de edad y el sobrepeso u obesidad a los cuatro años de edad.

Se sabía que la metformina es capaz de atravesar la placenta, pero todavía se desconocen los efectos a largo plazo que puede causar en los niños de madres con SOP. No obstante, los autores plantean como hipótesis de este incremento de peso en la descendencia posibles alteraciones metabólicas maternas que afectan al entorno intrauterino, o bien que este antidiabético tengo un efecto directo sobre los hijos al inhibir la cadena respiratoria de la mitocondria.

Hay que tener en cuenta que en estudios previos se obtuvieron resultados contradictorios, pues afirmaban que este medicamento podría proteger la salud metabólica de los niños. Por ello, los autores subrayan la importancia de que se realicen más investigaciones que puedan aclarar cómo afecta este tratamiento a la descendencia a largo plazo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD