Reanimación cardiopulmonar para salvar vidas

Solo en Europa se salvarían 100.000 vidas cada año si aumentara el número de personas capaces de realizar técnicas de reanimación cardiovascular. Ya hay iniciativas para llevar este conocimiento incluso a los colegios.
Reanimación cardiopulmonar para salvar vidas

Que la población aprenda a realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) podría salvar la vida de 100.000 personas cada año solo en Europa. Y es que cada año fallecen alrededor de 350.000 personas en el viejo continente a consecuencia de muerte súbita fuera de los centros hospitalarios, una cifra que en España se sitúa en torno a 30.000.

PUBLICIDAD

La media de supervivencia anual de los pacientes que sufren un paro cardiaco –que en el 80% de los casos se producen en su hogar– es de un 10%, pero esta tasa de supervivencia podría aumentar dos o tres veces si hubiera más personas entrenadas para realizar una serie de acciones que se conocen como cadena de supervivencia.

El infarto agudo de miocardio es la principal causa de paro cardiaco de aparición repentina e inesperada, e impide que el corazón se contraiga de forma organizada, por lo que este órgano deja de latir y de bombear sangre hacia el resto del organismo. Cuando una persona sufre un paro cardiaco puede morir en pocos minutos si no es atendida con rapidez.

La tasa de supervivencia de los pacientes que sufren un paro cardiaco aumentaría dos o tres veces si hubiera más personas entrenadas para realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar

Por ello, y con el objetivo de inculcar a la población una educación sanitaria que permita disminuir el número de muertes evitables, el 16 de octubre de 2013 se celebra el Primer Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, con el lema ‘Tus manos pueden salvar vidas, ¡Salvemos a más de 100.000 vidas!'.

PUBLICIDAD

En España, esta iniciativa, que inicialmente iba dirigida a los escolares, se ha extendido también al resto de la población y a los profesionales sanitarios. De hecho, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP) va a proponer al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se incluyan conocimientos de resucitación cardiopulmonar en la formación básica de ciertos colectivos, como personal de transporte sanitario y emergencias, policías, bomberos…, y que estas técnicas se impartan en los colegios, empezando por formar a los profesores para que puedan enseñarlas a sus alumnos.

En este vídeo puedes aprender la técnica básica para realizar una reanimación cardiopulmonar.

Fuente: Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP)

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD