Profilaxis preexposición para prevenir la infección por VIH

La profilaxis de preexposición –administración diaria de antirretrovirales a personas que se encuentran en riesgo de contraer la infección por VIH–, podría ser una eficaz estrategia para prevenir la transmisión del virus.
Profilaxis preexposición para prevenir la infección por VIH

La profilaxis de preexposición (PrEP), que consiste en la administración diaria de fármacos antirretrovirales a personas que se encuentran en riesgo de contraer la infección por VIH, puede constituir una nueva y eficaz estrategia preventiva frente a la transmisión del virus.

En un estudio reciente, en el que han participado personas no infectadas y residentes en el África oriental, cuya pareja sexual era VIH-positiva, se ha comprobado que la profilaxis preexposición impidió la infección por VIH, durante un periodo de seguimiento medio de un año.

PUBLICIDAD

Otras investigaciones previas sobre la PrEP habían obtenido resultados muy dispares que iban desde un 75% de eficacia, hasta ningún efecto. Según Jessica Haberer, del Centro para la Salud Global del Hospital General de Massachussets (EE.UU.) y directora del estudio, esto podría atribuirse a las diferencias en la adhesión a la medicación, y añade que su estudio precisamente ha demostrado que la PrEP puede ser muy eficaz en la prevención de la infección por VIH cuando la adhesión a la dosis diaria es alta.

En un primer momento participaron casi 5.000 parejas –con uno de sus miembros infectados por VIH y el otro sano– en el estudio, procedentes de nueve centros clínicos de Kenia y Uganda. A los participantes no infectados les prescribieron una dosis oral diaria de medicación, que en unos casos consistió en una de las dos formulaciones distintas de antirretrovirales y, en otros, de placebo. En todos los casos se les informó de la importancia de tomar el fármaco prescrito, así como de otras formas de prevenir la transmisión del VIH.

Al finalizar el ensayo clínico solo 14 de los no infectados habían contraído el VIH, y todos ellos eran del grupo placebo

Un subestudio, en el que se incluyó a 1.150 parejas, se centró en mejorar la adherencia al tratamiento, y se estableció un estricto seguimiento para comprobar que, efectivamente, estas personas cumplían con el protocolo de medicación recomendado, y que consistió en visitas domiciliarias sin previo aviso y en incluir en los frascos de pastillas un sistema de microchip que registraba cuándo se abrían.

PUBLICIDAD

Las tasas promedio de adherencia al tratamiento fueron del 99% con relación al recuento de pastillas en las visitas al domicilio, y del 97% si se tenía en cuenta la medición del microchip. Al finalizar el ensayo clínico solo 14 de los participantes no infectados habían contraído el VIH, y todos ellos eran del grupo placebo, por lo que, según los autores del trabajo, la eficacia de la PrEP fue del cien por cien.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD