El síndrome X frágil predispone a sufrir cáncer

Las mujeres que padecen síndrome de X frágil, una enfermedad genética caracterizada por un retraso en el desarrollo psicomotor, tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama y metástasis.
El síndrome X frágil predispone a sufrir cáncer

Las mujeres que padecen síndrome de X frágil, una enfermedad genética, caracterizada por un retraso en el desarrollo psicomotor, con síntomas como discapacidad intelectual con distintos grados de severidad o comportamiento autista, entre otros, tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama y metástasis.

PUBLICIDAD

Según se ha observado en una investigación multicéntrica realizada en Bélgica, Italia y Reino Unido, cuyos resultados se han publicado en la edición digital de EMBO Molecular Medicine, la presencia en el cerebro de estas pacientes de una proteína asociada con el síndrome de X frágil se relaciona con mayores posibilidades de que se desarrolle este tipo de tumor y, además, facilita que las células cancerosas invadan los vasos sanguíneos y se extiendan a otros tejidos.

La presencia de una proteína asociada con el síndrome de X frágil aumenta las posibilidades de que se desarrolle cáncer de mama y favorece la propagación de la enfermedad

Los investigadores examinaron en ratas con cáncer de mama los efectos de la presencia de dicha proteína y comprobaron que existía una relación entre ésta y la propagación del tumor al resto del organismo de los animales. También observaron que cuando se eliminaba la proteína disminuía la metástasis, tal y como ha explicado la doctora Claudia Bagni, autora principal del estudio y miembro de la Universidad de Roma (italia).

PUBLICIDAD

La experta añade que los niveles de la proteína del síndrome de X frágil pueden servir por lo tanto como un indicador de cáncer de mama agresivo, y podrían también emplearse para predecir las posibilidades de que la neoplasia se propague a otros órganos.

Actualizado: 19 de octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD