Nueva prueba para detectar tumores sin usar radiación

Una nueva técnica desarrollada por científicos estadounidenses permite detectar tumores cancerosos sin exponer a los pacientes a radiación, lo que disminuye el riesgo de que estos desarrollen un cáncer secundario.
Nueva prueba para detectar tumores sin usar radiación
Resonancia magnética

Un equipo de científicos de la Facultad de medicina y el Hospital de Niños Lucile Packard de la Universidad de Stanford de California (EE.UU.) ha ideado un nuevo método que permite examinar tumores cancerosos sin exponer a los pacientes a radiación, lo que puede disminuir el riesgo de que estos desarrollen un cáncer secundario más adelante.

PUBLICIDAD

La técnica es una variación de la resonancia magnética, que utiliza un agente de contraste para detectar los tumores, y resulta tan efectiva en el diagnóstico de cáncer como las pruebas que emplean radiación ionizante, como la PET-CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada).

La PET-CT, a pesar de ser muy útil porque ofrece una información clave a la hora de diagnosticar un cáncer, presenta una importante desventaja, ya que el paciente se ve expuesto a una cantidad de radiación equivalente a más de 700 radiografías de tórax.

Esto implica un riesgo, que se acentúa en el caso de niños y adolescentes, porque además de encontrarse en una etapa de crecimiento, les quedan muchos años de vida, por lo que sus posibilidades de desarrollar un segundo cáncer son mayores que las de los adultos cuando se exponen a este tipo de radiaciones.

La nueva prueba de imagen que emplea nanopartículas de hierro para detectar tumores, evita exponer al paciente a radiación, reduciendo el riesgo de que desarrolle un segundo cáncer

La nueva prueba de imagen, que aparece descrita en un artículo publicado en The Lancet Oncology, se sirve de un agente de contraste novedoso, compuesto por nanopartículas de hierro, aprobadas por la agencia norteamericana del medicamento (la FDA) para el tratamiento de la anemia, y que por lo tanto obtuvieron también el permiso de este organismo para su uso experimental.

PUBLICIDAD

Estas nanopartículas permanecen en el organismo durante días, y tienen la capacidad de hacer destacar los tumores. La PET-TC consiguió detectar 163 de 174 tumores en 22 pacientes, mientras que con las imágenes de resonancia magnética que emplearon las nanopartículas se identificaron 158 de 174, en ambos casos con similares niveles de sensibilidad, especificidad y exactitud diagnóstica. Además, según han explicado los autores del ensayo, los pacientes no experimentaron ninguna reacción adversa al uso de nanopartículas de hierro.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD