El 75% de las personas se infectará con el VPH

Los expertos alertan de que el 75% de las personas se infectará en algún momento de su vida con el virus del papiloma humano, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello de útero.
El 75% de las personas se infectará con el VPH
La FDA ha aprobado la vacuna Gardasil 9, que protege contra nueve tipos de VPH

Los expertos estiman que el 75% de las personas se infectará en algún momento de su vida con el virus del papiloma humano (VPH). Aunque el 90% de los infectados conseguirá eliminar el virus, las mujeres que se convierten en portadoras tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, y por ello es tan importante realizarse revisiones ginecológicas con regularidad.

PUBLICIDAD

El VPH es el principal factor de riesgo para desarrollar esta neoplasia; de hecho, y según han explicado especialistas reunidos en la cuarta edición de Desayunos con prevención, un encuentro promovido por Sanofi Pasteur MSD, si todas las mujeres fueran vacunadas contra el VPH se podría llegar a erradicar el cáncer de cuello uterino.

La mitad de los jóvenes de entre 19 y 25 años se contagia con el VPH a los dos o tres años de comenzar a mantener relaciones sexuales. Sin embargo, un informe elaborado por el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer ha revelado que solo el 54% de las jóvenes de entre 15 y 24 años ha acudido alguna vez al ginecólogo, y que el 20% de las mujeres de entre 25 y 34 años nunca se ha realizado una citología vaginal.

La mitad de los jóvenes de entre 19 y 25 años se contagia con el VPH a los dos o tres años de comenzar a mantener relaciones sexuales

Desde la Sociedad Española de Ginecología y obstetricia (SEGO) recomiendan que todas las mujeres visiten al ginecólogo antes del inicio de las relaciones sexuales para poder resolver cualquier duda sobre métodos anticonceptivos, protección frente a enfermedades de transmisión sexual, higiene íntima, ciclo menstrual, etcétera.

PUBLICIDAD

El papilomavirus también perjudica la salud de los varones, ya que se trata del principal responsable de los tumores orofaríngeos, y se asocia al cáncer de pene y de ano. La vacuna es el método de prevención más eficaz contra el VPH, y en diciembre de 2014 la FDA aprobó la comercialización en Estados Unidos de Gardasil 9, una nueva vacuna que protege contra nueve tipos de VPH y previene el 90% de los cánceres de cuello de útero, vagina, vulva y ano.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD