Cómo afrontar un despido
Miedo, enfado, rabia, inseguridad, pérdida de autoestima… son algunas de la emociones que se sienten al recibir la noticia de un despido. Te damos herramientas para afrontarlo positivamente y encontrar trabajo.

Consejos prácticos para buscar trabajo

Maite Nicuesa

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en Filosofía y experta en coaching

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Lleves poco o mucho tiempo desempleado, seguro que ya sabrás que no es fácil encontrar trabajo y más en estos tiempos de crisis, pero con quejas y pesimismo no lo encontrarás antes, así que movilízate, traza un plan y ponlo en acción. Aquí tienes 10 consejos prácticos para buscar trabajo:

  • Currículum

    Entrega tu currículum en mano en el caso de aquellas empresas que están situadas cerca de tu domicilio. En el resto de casos, ponte en contacto por correo electrónico, y añade una carta de presentación breve y atractiva. El correo siempre debe ser personalizado. Si tu sector da pie a ello, puedes darle una vuelta de tuerca y presentar un videocurrículum, existen diversas herramientas en la red para prepararlo. No olvides tampoco acercarte a la ETT.

  • Formarse

    Recíclate profesionalmente: este es un buen momento para hacer cambios en tu vida: ¿Te gustaría seguir centrado en la misma área profesional o te gustaría cambiar a otra? Este es un buen momento para reciclarte, por ejemplo, valora la posibilidad de volver a estudiar, ya sea eso que siempre quisiste o algún curso o máster que te permita especializarte y mejorar en tu ámbito. Ten en cuenta que, además, hoy día, es posible estudiar incluso a través de diferentes plataformas online.

  • Llamar a sus contactos

    Haz uso de tus contactos, si una persona puede recomendarte, no dudes en pedirle el favor. Pueden ser amigos o ex compañeros de empresa que sepan de tu buen hacer. También puedes pedirles que te hagan recomendaciones en las redes sociales de búsqueda de empleo, que hablen bien de ti y de tu labor es clave para dar una primera impresión a los responsables de recursos humanos.

  • Piensa en positivo

    Piensa en positivo: céntrate en aquellas personas que tienen éxito. Seguro que se te vienen a la cabeza decenas de caso de personas que han llegado a la cima después de procesos difíciles, pero no tienes que mirar a famosos, busca en tu torno a algún compañero o familiar que lo haya logrado y cuya estrategia pueda inspirarte.

  • Elabora un plan de acción

    Potencia la visión de futuro en tu vida, es decir, ponte en movimiento, no te quedes quieto en casa, elabora un plan de acción para buscar trabajo: ¿Dónde te gustaría dirigir tus pasos? Dedica el tiempo necesario a saber a dónde quieres llegar y traza las líneas maestras para emprender tu propio camino.

  • Coaching profesional

    Realiza un proceso de coaching para aprovechar el tiempo mucho más y trabajar tus objetivos. Un especialista puede motivarte, orientarte en tus aspiraciones y darte la chispa que necesitas para no desesperar y lograr el empleo que deseas. 

  • Sé flexible

    Sé flexible, porque dada la situación del mercado laboral actual es aconsejable rebajar las expectativas. Es normal que querramos mantener un cierto status ecónomico y profesional, pero en ocasiones es necesario ser realistas, e incluso a veces dar un paso atrás para coger impulso si te ofrecen un plan a futuro que a corto o medio plazo pueda igualar o mejorar lo que tenías.  

  • Evita sedentarismo
    Ten un horario regular cada día y evita el sedentarismo: buscar empleo es un trabajo en sí mismo, no cejes en tu empeño y que no te venza la pereza. Para ello, intenta mantener una organización fija con unas horas diarias dedicadas a tu búsqueda profesionalmente. No obstante, tampoco te obsesiones, no olvides que debes salir a la calle, hablar con otras personas y hacer algo de ejercicio, especialmente si trabajas de cara al público o tu puesto requiere de una buena forma física. 
  • Búsqueda de trabajo online

    Utiliza bolsas de empleo online para buscar trabajo: Infojobs, Primer Empleo, Laboris, Monster, Execuzone o Bumeran entre otras pueden servirte de ayuda a la hora de estar informado sobre las ofertas de empleo. Además, a través del sistema de alertas recibirás en tu correo las nuevas ofertas publicadas. Consulta la sección de empleo de los periódicos. También puede ser de utilidad leer información sobre ofertas de empleo en blogs de esta temática.

  • Mantén el optimismo

    Mantén el optimismo: este proceso requiere paciencia, las cosas no siempre llegan cuando a uno le gustarían, y puede ser agobiante, pero seguro que durante la búsqueda aprendes cosas nuevas, incluso de ti mismo o tus talentos, que nunca te habías parado a reflexionar. Escribe cada día en un diario tres momentos que te hayan hecho sentir bien.

PUBLICIDAD

Creado: 9 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD