Dormir con ventilador o aire acondicionado, ¿es malo?

El calor sofocante impide descansar en las noches de verano y el ventilador o el aire acondicionado pueden ser tus aliados para dormir mejor, sin embargo, tenerlos encendidos toda la noche conlleva riesgos para la salud. Conócelos.
Dormir con ventilador o aire acondicionado

Actualizado: 1 de octubre de 2022

Las temperaturas elevadas pueden hacer que conciliar el sueño se convierta en todo un reto, especialmente durante las olas de calor que estamos sufriendo este verano, y por ello muchos echan mano de ventiladores –de pie o de techo–, del aire acondicionado, o de cualquier aparato que aporte algo de aire fresco. Aunque tienen la ventaja de ayudarte a dormir mejor, debes saber que hay que tener cuidado con ellos, pues dormir con el ventilador o el aire encendidos también conlleva riesgos. Te contamos cuáles son.

PUBLICIDAD

Tener la ventana abierta durante la noche ha sido siempre la manera de mantener la habitación fresca por la noche, sin embargo, cuando el calor aprieta o hay mucho ruido fuera, puede no ser una buena opción. De ahí que se hayan buscado alternativas como aparatos eléctricos que mueven el aire o expulsan frío.

Dormir con ventilador toda la noche

Estos dispositivos van enchufados a la luz, por lo que su uso repercutirá en un gasto mayor y es importante utilizarlos con moderación, por responsabilidad con el medioambiente y con el gasto energético. En cuanto al precio, los ventiladores cuestan menos que los aires acondicionados, que requieren de una instalación más laboriosa. Los precios rondan desde unos 30 euros los ventiladores de pie, desde 70 euros los de techo y a partir de 250 euros los aires acondicionados.

Los ventiladores y aires acondicionados aumentan la sequedad en el ambiente, reduciendo la mucosidad e incrementando el riesgo de infecciones

Elegir uno u otro va a depender del presupuesto del que dispongas, el lugar en el que lo quieras instalar, o tus preferencias. La ventaja de los ventiladores de pie es que se pueden trasladar de un lugar a otro, por lo que además de utilizarlo mientras duermes, también puedes ponerlo para cocinar o ver la televisión, por ejemplo.

PUBLICIDAD

Riesgos de dormir con un ventilador o aire acondicionado

La Dra. Miriam Calle, responsable del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos ha explicado cuáles son los principales problemas que nos puede causar usar climatizadores de ambiente o aires acondicionados y ventiladores, que son:

  • Dolor de garganta y sequedad al usar aire acondicionado

    Mayor sequedad

    Los sistemas de aire acondicionado expulsan aire frío en la habitación en la que se encuentren, reduciendo la temperatura en su interior. Esto causa “una mayor sequedad de los conductos de las vías respiratorias, fundamentalmente de nariz, de garganta y de vías respiratorias altas”. Además, también reseca el ambiente, por lo que los ojos y la piel pueden sufrir.

  • Rinitis al usar el aire acondicionado

    Más riesgo de rinitis e infecciones respiratorias

    Esta sequedad, como nos explica la experta, hace menos húmeda la mucosa, cuya función principal es la de proteger de la entrada de microorganismos. “Cuando nuestras vías respiratorias altas, fosas nasales y garganta pierden esta mucosidad, además de las molestias como picor en la garganta o sequedad nasal, también tenemos más riesgo de ser atacados por gérmenes, virus y microorganismos, que pueden acceder más fácilmente y, por tanto, desarrollar infecciones”. Por tanto, aumenta el riesgo de tener rinitis o catarro, y legionella, una infección pulmonar causada por la bacteria Legionella pneumophila, que puede encontrarse en los aires acondicionados.

    PUBLICIDAD

  • Sequedad en el ambiente al usar aire acondicionado

    Menos hidratación

    La Dra. Calle nos advierte de algo muy importante y de lo que se habla poco, y es que, cuando se pone el aire acondicionado y se climatiza la estancia en la que estamos, la sensación de fresco hace que no tengamos tantas ganas de beber agua como si estuviésemos a la temperatura real de la calle. Por eso, hay que estar especialmente atentos a la hidratación y beber lo suficiente, ya que,  si no se hace así, empeorará la sequedad de las mucosas y correremos el riesgo de sufrir una deshidratación.

  • Dolores musculares al usar aire acondicionado

    Dolores musculares

    Tener una temperatura baja en la estancia, o un ventilador demasiado cerca del cuerpo, puede hacer que los músculos se tensen como consecuencia de ello y como una manera de protegerse, y este hecho puede derivar en molestas contracturas musculares.

    PUBLICIDAD

  • Daños al medio ambiente por el uso del aire acondicionado

    Daño al medioambiente

    Como ya hemos comentado, el uso del aire acondicionado y, en menos medida, el del ventilador, gasta energía y contribuye al cambio climático. Según explican desde la Organización de Naciones Unidas (ONU): “La refrigeración contribuye significativamente al cambio climático debido a las emisiones de hidrofluorocarbonos, dióxido de carbono y carbono negro provenientes de la energía generada a partir de combustibles fósiles que alimenta los aires acondicionados y otros electrodomésticos”.

  • Ruido del aire acondicionado impide dormir

    Peor sueño por el ruido

    Si tu ventilador o aire hacen ruido podría interferir en el correcto descanso. Esto depende mucho de la persona, pues hay quien no escucha nada cuando duerme y a otros les despierta una mosca. También hay quienes abogan porque el sonido de los ventiladores les tranquiliza y les ayuda a conciliar el sueño, pues lo consideran como un ruido blanco.

    PUBLICIDAD

  • Persona con problemas respiratorios

    Precaución con personas vulnerables

    La experta también nos explica que los niños, los mayores y los colectivos con patología, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades renales, del corazón... pueden ser más vulnerables. Por ejemplo, las personas con alergia, asma, u otros problemas respiratorios, deben tener especial cuidado con los aires acondicionados, pues pueden pasarles factura. Los ventiladores pueden levantar el polvo de los muebles, por lo que aumenta el riesgo para aquellos que son alérgicos.

  • Consejos para dormir con aire acondicionado o ventilador

    Consejos para dormir con aire acondicionado o ventiladores

    Si no tienes más remedio que optar por alguno de estos aparatos refrigerantes, puedes tener en cuenta algunas cosas para evitar problemas de salud derivados de su uso. Entre los consejos que nos da la Dra. Miriam Calle se encuentran:

    • Evita el aire directo: no coloques el chorro de aire directo hacia ti, sino que, si es un aire acondicionado, puedes colocar las aspas apuntando hacia arriba, y, si es un ventilador, mejor ponerlo en modo giratorio y alejado de tu cuerpo.
    • Mantén el aparato limpio: es clave para evitar infecciones. “Los filtros requieren de una limpieza con la que vamos a evitar que puedan crecer gérmenes o microorganismos que puedan ser foco de infección mediante el aire que sale y que va a aclimatar la habitación”.
    • Ventilador silencioso: compra un ventilador que no haga mucho ruido, así evitarás que pueda interferir en tu descanso. Según la legislación europea el ruido máximo tolerable durante la noche es de 55 decibelios; asegúrate de que tu aparato no lo supere.
    • Potencia baja: cuando vayas a dormir lo mejor es que coloques el ventilador a velocidad media para que no reseque demasiado el ambiente.
    • Temperatura no muy baja: el termostato del aire acondicionado debe estar entre los 26º y los 27º, que es una temperatura confortable según la Dra. Calle.
    • Utiliza la programación: los aires acondicionados, y algunos ventiladores, tienen un sistema de programación que puede servir para tenerlos activos durante unas horas, y no durante toda la noche. Elige el modo noche o sleep para que tu climatizador se vuelva silencioso y se ajuste durante un tiempo determinado. También puedes poner el aire antes de meterte en la cama y luego apagarlo, la estancia estará fresca para que concilies mejor el sueño.

    PUBLICIDAD

Ventilador o aire acondicionado: ¿cuál es mejor para dormir?

La experta en neumología explica que “el ventilador realmente mueve el aire, por lo que no tiene el riesgo de los filtros o de las infecciones, y en ese caso serían más aconsejables los ventiladores. Hay que destacar que no hacen una climatización del ambiente, que es a lo que más problemas de salud se ha asociado”.

Ahora que has llegado al final, y tienes toda la información necesaria, solo te queda decidir qué aparato utilizar o si, por el contrario, optas por el método tradicional de abrir ventanas. Sea lo que sea, ¡feliz y fresco descanso!

Creado: 9 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD