Mascarillas KF94: características y diferencias

Una de las mascarillas contra el COVID-19 menos conocida es la KF94, una sinergia entre las FFP2 y las quirúrgicas que ofrece una filtración de hasta el 94%. Descubre las características de este cubrebocas de origen coreano.
Mascarillas KF94

Actualizado: 23 de marzo de 2021

Mientras la población mundial recibe las vacunas contra el COVID-19 como esperanza para acabar con la pandemia, el uso de las mascarillas sigue siendo una medida clave de prevención frente a los contagios. Sin embargo, todavía existen dudas derivadas de la gran variedad de cubrebocas que se encuentran en el mercado. Una de las menos conocidas, pero que cada vez son más visibles, son las mascarillas KF94, la versión coreana de las mascarillas FFP2 o KN95 chinas o N95 estadounidenses.

Si atendemos a la nomenclatura de estas mascarillas, la KF significa korean filter (filtro coreano) y el 94 indica el porcentaje de partículas de polvo, virus u otras sustancias de un tamaño medio de 0,4 μm que serán bloqueadas. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre las características y usos de este cubrebocas.

¿Cómo es una mascarilla KF94?

Lo primero que llama la atención de esta mascarilla es su forma, similar a la unión entre una FFP2 y una quirúrgica. Su agarre es a las orejas mediante una goma y se caracteriza por tener una estructura en pico como las KN95 y sobre ella una banda en horizontal promete mejorar el ajuste y la filtración, que recuerda a las quirúrgicas. Esta mascarilla protectora cuenta con cuatro capas y con un clip nasal metálico para poder ajustarlo mejor.

Las mascarillas KF94 tienen cuatro capas protectoras y en cuanto a su forma son una combinación entre las FFP2 y las quirúrgicas

Este tipo de mascarillas están creadas con un material no tejido similar al de las FFP2 o KN95 y su efectividad en el filtrado de las partículas virales es del 94%, similar a las FFP2 convencionales. Además, también pueden ser una buena opción para aquellos que ya están contagiados por el SARS-CoV-2, pues un estudio publicado en la revista Infectious Diseases encontró que este tipo de cubrebocas no permite la salida de ninguna partícula del virus, mientras que en la quirúrgica puede escaparse por los laterales, ya que su ajuste no es tan bueno.

Mascarillas KF94

Las KF94 son desechables, por lo que no hay manera de reutilizarlas y su duración es similar a las FFP2, aunque se deberá atender a lo que indique el fabricante en su etiquetado. Por supuesto, no se podrá lavar ni desinfectar de ninguna manera, hacerlo podría dañar el tejido y perder la capacidad de filtrado, dejándote desprotegido frente al virus. Su precio ronda los 2 euros, por lo que en esto también se asemeja a las FFP2.

Usos de las mascarillas KF94

Las autoridades sanitarias españolas siempre han recomendado el uso de las mascarillas quirúrgicas contra el COVID-19 a la población, insistiendo en que su eficacia radica en que todos la llevemos, pues hay que recordar que esta mascarilla protege a los demás, y a uno solo de las gotículas más grandes. No obstante, con la aparición de las nuevas cepas y la llegada de la temporada de polen son muchos los que han decidido empezar a usar las mascarillas FFP2, un modelo que tiene un mayor grado de protección y un mejor ajuste, siempre que se haga un buen uso de ella.

Las KF94 podrían usarse en entornos cerrados con gran afluencia de gente, como en el transporte público, o en contacto con pacientes COVID-19 positivos

Las mascarillas KF94 al ser similares a las FFP2 o N95 estadounidenses se podrían usar en entornos en los que haya un mayor riesgo de contagio, por ejemplo, en sitios cerrados y con gran cantidad de gente, como en trenes, aviones, autobuses o para personal sanitario, aunque si están en contacto directo con pacientes o tienen que hacer algún tipo de práctica con ellos que suponga la expulsión de aerosoles deberán portar preferiblemente una mascarilla FFP3.

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de la Universidad de Harvard (EE.UU.) publicó en Twitter en enero su preferencia por este tipo de mascarilla coreana, indicando que tiene un sistema de plegado que deja más espacio para la boca, e incluso asegura que te puedes llegar a olvidar de que la llevas puesta al hablar.

Mascarillas KF94

En la misma línea, y en medio de la polvareda surgida por la recomendación de los CDC americanos de utilizar una doble mascarilla, el médico Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, una de las más prestigiosas del mundo, también abogó públicamente por el uso de estas mascarillas KF94 para los espacios interiores. Sin embargo, estas mascarillas por ahora no han recibido la aprobación de uso por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Cómo comprar las mascarillas KF94

Por último, es importante prestar atención a las falsificaciones de estas mascarillas, que podrían dejar a la persona expuesta al virus. Para evitarlo, lo principal es comprarlas en establecimientos como farmacias o supermercados y fijarse muy bien en su etiquetado.

Para entenderlo, Elena Plaza Moreno, coordinadora de enfermería del Hospital Universitario La Moraleja, nos ha explicado que “lo importante es que sean cuales sean y vengan de donde vengan, todas las mascarillas tienen que tener el marcado CE, seguido de los cuatro dígitos del organismo notificado, tienen que tener el informe del organismo notificado, y un test report del país de origen. Todo lo que en España se venda como EPI, tiene que certificarse por un organismo notificado, venga de China, Japón, América o Australia (KN95, DS, N95, P2, etcétera)”.

Creado: 18 de marzo de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD