PUBLICIDAD

Viajes y zika: riesgos y recomendaciones para viajeras

Si tienes previsto viajar a América Central o del Sur, a África, Oceanía o Asia, descubre si existe riesgo de transmisión del virus del Zika en el país que vas a visitar y cómo puedes evitar los peligros de la picadura del mosquito Aedes.
Escrito por Caridad Ruiz, periodista especializada en salud y nutrición
Viajes y zika

Cómo se contagia el Zika y qué enfermedades provoca

El zika es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre que se transmite sobre todo a través de la picadura del mosquito Aedes. Este moquito se encuentra sobre todo distribuido en climas tropicales y subtropicales, de ahí la importancia de advertir su posible presencia en la zona geográfica donde estemos pensando viajar.

No obstante, “el virus también se puede transmitir de la madre al feto durante el embarazo”, nos explica la doctora Marta Díaz Menéndez, especialista en Medicina Tropical y del Viajero del Instituto Carlos III. Es por ello que las gestantes que vayan a viajar a algún país con casos de zika declarados deban extremar las precauciones o directamente evitarlo y elegir otro destino.

Este flavivirus también se puede contagiar a través de transfusiones de sangre o trasplante de órganos y de las relaciones sexuales no protegidas con preservativo, de ahí que esta sea una de las medidas claves par evitar su transmisión.

“En la mayoría de las ocasiones no produce ningún síntoma, y en el caso de producirlos suelen ser leves, como fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulaciones, malestar o cefaleas y durar pocos días”. Aunque poco frecuente, también puede ocasionar microcefalia y otras malformaciones congénitas en los fetos “o síndrome de Guillain-Barré y otras alteraciones neurológicas, sobre todo en niños mayores y adultos”, añade la doctora Marta Díaz.

¿Cómo sé si viajo a un país con riesgo de zika?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó los países en cuatro categorías, según “tengan o no el mosquito transmisor de la enfermedad y si la enfermedad está activa o no en el momento actual”, señala la doctora Díaz Menéndez, quien nos explica cómo se diferencia:

  • Los países C1: son aquellos que actualmente declaran casos de transmisión activa del virus del Zika. En total, 61, entre los que se encuentran Cabo Verde, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE.UU., Jamaica, México, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Venezuela, Singapur o Maldivas.
  • Los países clasificados como C2: aquellos en los que hay constancia de circulación del virus antes de 2015 o zona con transmisión activa que ya no se encuentra en la fase de primera introducción o de reintroducción, pero sin constancia de interrupción. Son 18, de ellos 9 africanos, Haití, Bangladesh, Indonesia, Tailandia, Camboya, Filipinas, Malasia, Laos y Vietnam.
  • Los países que pertenecen a C3: la transmisión del Zika se ha interrumpido, pero es posible la transmisión en el futuro. Son 5 países, entre ellos la chilena Isla de Pascua o la Polinesia Francesa.
  • En los países C4 el mosquito transmisor está presente, pero no hay constancia de transmisión pasada o activa. Serían ahora mismo 64 países, como Turquía, India, Sri Lanka, Kenia, Mauricia, Tanzania, Seychelles, Uruguay, Egipto, Australia o China, entre otros.

Haga clic en su destino para obtener información sobre el Zika

Fuente: CDC. Center for Disease Control and Prevention

Leyenda

  •  País o territorio que ha reportado casos de Zika ** (pasado o actual)
  •  Áreas con baja probabilidad de infección por Zika debido a una elevación elevada (por encima de los 6,500 pies / 2,000 metros)
  •  País con mosquito * pero no hay casos reportados de Zika **
  •  País o territorio sin mosquitos * que propagan el Zika

*Mosquito Aedes aegypti

**Casos de Zika adquiridos localmente, transmitidos por mosquitos

  Versión del mapa en PDF

¿Qué precauciones adoptar antes de salir de viaje?

Acudir a una Consulta del Viajero. “El Zika está distribuido principalmente en zonas tropicales y subtropicales donde puede haber además riesgos de otras enfermedades como malaria, fiebre amarilla y dengue. Por lo tanto, antes del viaje sería recomendable acudir a un dentro especializado de consejo al viajero para valorar las posibles medidas preventivas en cada caso, puesto que de momento no existe una vacuna comercializada frente al virus del Zika”, explica la doctora Francesca Norman, del Servicio de Enfermedades Tropicales, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Hay que utilizar prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo: camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapato cerrado

Esta consulta es especialmente necesaria si el viajero padece algún “trastorno del sistema inmune y enfermedades crónicas graves”, agrega la doctora Norman.

Cómo prevenir la picadura del mosquito Aedes

El mosquito suele picar en zonas al aire libre y por el día, ya que es cuando el Aedes es más activo. Por lo tanto, hay que poner obstáculos para que el insecto llegue a nuestra piel, con la indumentaria adecuada, los repelentes y las barreras físicas, como las mosquiteras. Toma nota de cómo vestirte, cómo aplicar los repelentes y precauciones a tomar antes y después de tu viaje:

  • Cómo vestirse

    • Usar camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapato cerrado Los hay ya tratados con permetrina, un insecticida que en altas concentraciones no se puede aplicar en la piel.
    • No vestirse con camisetas, pantalones cortos o sandalias.
    • Es mejor usar prendas de color claro. Los tonos muy chillones, como el amarillo, atraen a los insectos, así como los perfumes muy intensos.
  • Cómo usar repelentes de insectos

    • En la zona del cuerpo que no quede cubierta por la ropa se debe aplicar repelentes de insectos, elaborados con “Dietiotoluamida (DEET) en concentración superior al 40%, Icaridina o Picaridina, IR3535 o Citriodiol”, señala la doctora Díaz Menéndez, y autorizados por el Ministerio de Sanidad. En el envase aparecerá el número de autorización. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha elaborado una lista con los repelentes eficaces para el mosquito Aedes .
    • “Se deben aplicar según las indicaciones del fabricante”, afirma la doctora Diáz Menéndez. Las instrucciones suelen aparecer en los prospectos o envases del producto.
    • Hay que evitar echar en las mucosas, los párpados, los labios, heridas o quemaduras del sol. También conviene evitar zonas como las ingles o las axilas.
    • Si hay que usar también cremas con protector solar, “el repelente debe aplicarse media hora después y repetir la aplicación después de cada baño”, afirma la doctora Díaz.
    • El tiempo en el que el repelente tiene efecto es muy variable y depende del principio activo, cómo esté elaborado… Otros factores también influyen como la temperatura, si la persona suda mucho o no, o el uso de cremas de protección solar.

    Si se va a utilizar una crema fotoprotectora, primero se aplica esta sobre la piel y luego el repelente

  • Precauciones en el alojamiento

    • Se debe acudir a hoteles o alojamientos con mosquiteras en las ventanas y aire acondicionado.
    • Dormir con un velo bien tupido y sin rasgaduras en la cama si se va a pernoctar en el exterior o el alojamiento carece de mosquiteras en las ventanas. Debe ser lo suficientemente amplio para entremeterlo entre el colchón y la base de la cama.
    • No abrir las ventanas si las mosquiteras presentan algún desperfecto.
    • Utilizar insecticidas.
  • Después del viaje

    • Si aparecen síntomas de zika, “especialmente en las tres primeras semanas tras regresar de zonas endémicas, se recomienda consultar con el médico para descartar la infección por el virus del Zika, u otras potencialmente graves y tratables como la malaria”, explica la doctora Norman.
    • En las relaciones sexuales, utilizar preservativo durante dos meses las mujeres y tres los hombres.

Pacientes especiales: niños, embarazadas y futuros padres

Determinados viajeros puedes correr más riesgo si viajan a países con presencia del virus del Zika. Aclaramos tus dudas y qué recomiendan los expertos en cada caso:

  • Niños

    Los niños “pueden viajar sin problemas, utilizando las medidas de protección frente a la picadura de mosquitos adaptadas a su edad”, señala la doctora Marta Díaz.

    Como en el caso de los adultos, hay que vestirles con prendas que cubran la mayor parte del cuerpo: camisetas de manga larga, pantalón largo, calcetines y zapatos cerrados.

    Si la habitación donde se va a dormir no cuenta con mosquiteras o están en mal estado, hay que cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado

    Deben usar un repelente que pueda aplicarse en niños. Esta información debe figurar en el etiquetado. “Los repelentes no se deben aplicar en niños menores de dos meses”, afirma la doctora Francesca Norman. “Debe leerse bien las indicaciones del fabricante. En cualquier caso, existen repelentes especialmente formulados para la edad pediátrica”, añade la doctora Díaz.

  • Embarazadas

    “Cuando la infección por Zika se produce durante el embarazo, puede causar malformaciones en el feto como microcefalia (disminución del tamaño de la cabeza del feto)”, señala la doctora Díaz. Por ese motivo, el consejo de los médicos es claro: “las mujeres embarazadas deben considerar retrasar los viajes no esenciales a zonas con transmisión del virus del Zika”, señala la doctora Marta Díaz. “La OMS recomienda a las embarazadas que no viajen a zonas afectadas por el Zika”, añade la doctora Francesca Norman.

    La OMS aconseja que las mujeres embarazadas no viajen a zonas de alto riesgo de contagio del Zika

    Este consejo también se extiende a la pareja. “Las parejas sexuales de las mujeres gestantes que viajen a estas zonas deben usar condones correctamente o abstenerse tener relaciones sexuales durante todo el embarazo”, añade

    Si el viaje es inevitable, hay que prevenir la picadura del mosquito con las medidas antes mencionadas.

  • Hombres y mujeres con deseo gestacional

    Las mujeres y los hombres que desean engendrar un hijo en los siguientes tres meses conviene que valoren los riesgos. “Deben evitar viajar a zonas donde circule el virus del Zika. En caso de no poder posponer el viaje, retrasar el embarazo al menos dos meses si solo viaja la mujer o tres si viaja el hombre”, aconseja la doctora Marta Díaz. Hay que tener presente que, como indica la doctora Norman, “el virus del Zika se puede detectar en semen meses después de la infección aguda”. Durante ese tiempo se deben usar “preservativos correctamente o abstenerse de tener relaciones sexuales durante todo el embarazo”, señala la doctora Díaz.

    Aunque no se desee un embarazo en poco tiempo, tanto hombres y mujeres que viajen a una zona con riesgo de zika deben usar preservativos cada vez que mantengan relaciones sexuales o abstenerse durante el viaje.

Actualizado: 25 de julio de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD