Cuidados para tu piercing
Si has decidido ponerte un piercing, estos consejos sobre las precauciones que debes tomar al hacerlo y los cuidados que precisa durante la cicatrización, te permitirán lucirlo sin dañar tu piel, y evitar complicaciones.

Tipos de piercing y precauciones al hacerte un piercing

Enrique González

Por: Enrique González

Periodista experto en salud y bienestar

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

La práctica del piercing es cada día más popular, no sólo entre los adolescentes sino también entre personas adultas. Al igual que ha sucedido con los tatuajes, este tipo de ornamento ha ido ganando adeptos con el tiempo hasta el punto de que es difícil no conocer a alguien que lleve uno. Y si crees que nadie de tu entorno luce algún pendiente en su cuerpo desconfía, porque aunque la mayoría de las personas lo lleva a simple vista, otras guardan un secreto oculto.

PUBLICIDAD

El piercing consiste en atravesar la piel de una parte del cuerpo utilizando una aguja específica, para posteriormente colocar un adorno en el orificio. Existen muchos tipos de piercing, cuya forma y tamaño dependen del lugar en el que se realiza. Entre los más conocidos están:

  • El labret, que se sitúa debajo del labio inferior.
  • El helix, que se coloca en la parte superior del cartílago de la oreja.
  • El navel, que cruza la piel que hay encima del ombligo.
  • El septum, que se hace justo debajo del tabique nasal.

En cuanto a las zonas del cuerpo más comunes para perforarse están las orejas, la nariz, los labios o el ombligo, aunque también hay quien opta por su lengua, las cejas, los pezones, o incluso los genitales.

Precauciones al hacerte un piercing

Piercing

Opta por titanio, oro o silicona para el pendiente de tu piercing.

Al ser una práctica en la que se atraviesa la piel y además se introduce un elemento extraño en nuestro cuerpo, el piercing conlleva ciertos riesgos relacionados con las condiciones higiénicas en las que se hace, los cuidados posteriores hasta su cicatrización, la experiencia del profesional que lo haga, los materiales utilizados, o tu propio estado de salud. Por eso, debes adoptar precauciones con:

Posibles contraindicaciones: antes de decidir hacerte un piercing has de saber que están contraindicados en algunos casos como, por ejemplo, si tienes algún problema cutáneo, padeces alergia a los materiales del pendiente, tomas medicamentos anticoagulantes o estás embarazada. Estos son sólo algunos, por lo que es preferible que te informes bien para no sufrir complicaciones posteriores.

PUBLICIDAD

Zona donde te lo pones: la perforación conlleva más o menos riesgos dependiendo del lugar de tu cuerpo donde te lo hagas. Las partes donde hay más cantidad de vasos sanguíneos son las más sensibles, ya que pueden dañarse durante la punción. También es peligroso colocar un piercing sobre lesiones de la piel como cicatrices, manchas, verrugas, quemaduras o lunares.

Materiales del pendiente: es una parte especialmente importante porque no vale cualquier metal para decorar tu cuerpo con un piercing. Se recomienda utilizar adornos fabricados en materiales que sean menos propensos a las infecciones como titanio, acero quirúrgico, oro de al menos 14 quilates (aunque es preferible de 18 quilates cuando está recién hecho el orificio), bioplástico o silicona.

PUBLICIDAD

El establecimiento al que acudas: asegúrate de que el local donde te vas a hacer el piercing cuenta con unas condiciones higiénicas impecables para evitar infecciones o el contagio de enfermedades. Además, el establecimiento debe tener una estancia ventilada de uso exclusivo para las perforaciones, y el instrumental ha de estar siempre esterilizado. Observa que las agujas sean desechables.

El profesional del piercing: no te pongas en manos de cualquiera. Procura que se trate de un técnico experimentado en esta actividad y que además siga unas normas higiénicas básicas, como lavarse las manos antes de hacerte el orificio, usar guantes quirúrgicos, desinfectar bien la región del cuerpo del cliente antes de comenzar, o no tener comportamientos inadecuados, como beber o fumar mientras trabaja.

Creado: 14 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD