Navidades seguras en tiempos de COVID-19

Las Navidades son fechas de celebración y reuniones familiares, pero este año con la pandemia de COVID-19 serán algo diferentes… y distantes. Te damos algunas ideas y consejos para preparar y disfrutar de unas fiestas seguras.
Celebrar la Navidad en tiempos de COVID-19

Actualizado: 22 de diciembre de 2020

Estas Navidades van a ser diferentes a cualquiera de las anteriores, y es que, la pandemia de COVID-19 ha alterado nuestras costumbres en todos los aspectos de la vida. Juntarse toda la familia en una casa para celebrar estos días festivos parece que no será posible, a menos que seáis menos de seis, el límite impuesto de media actualmente en España para las reuniones en estos días tan señalados. Sin embargo, no debemos perder es espíritu navideño y por ello, te damos algunas ideas y consejos para disfrutar la Navidad de forma segura.

No son tiempos fáciles, el COVID-19 sigue activo en 191 países de todo el mundo y se cobra la vida de miles de personas cada día. Para poder combatirlo es necesario ser responsable y adoptar las medidas de seguridad dictadas por los organismos correspondientes, pero cumpliendo esto a rajatabla, también se puede disfrutar de la Navidad, aunque no como la entendíamos hasta ahora.

Cenas de navidad virtuales, compras online o cenas sin compartir canapés son algunas de las alternativas para adaptarse a una Navidad marcada por el COVID-19

Aunque ya se sabe que los eventos masivos, como las cabalgatas de Reyes o las cenas de empresa no se podrán llevar a cabo como antes, todavía puede haber alguna medida de última hora que se tome de cara a las reuniones familiares condicionada por la situación epidemiológica, así que estar atentos a las noticias. En cualquier caso, si vas a viajar o reencontrarte con familiares que hace tiempo que no ves, sobre todo personas mayores, puedes autoaislarte de 10 a 14 días previos para evitar contactos de riesgo previos a tu viaje. Aunque lo mejor es ser cautos y aplicar el sentido común.

Y recuerda en tus desplazamientos, salidas e incluso en el interior del hogar, siempre que sea posible y coincidas con otras personas no convivientes, mantener la distancia social y llevar bien puesta la mascarilla –en el exterior, puedes llevarla bajo la bufanda–, evita los espacios cerrados o muy concurridos y sigue lavándote las manos o usando gel tras tocar superficies.

12 consejos para unas Navidades seguras

Es importante saber que la Navidad –tal y como la conocíamos– tiene todos los ingredientes necesarios para la difusión del SARS-CoV-2, pues es habitual juntarse con un gran número de personas en cenas y celebraciones, las muestras de cariño físicas se agudizan, comemos –incluso con más frecuencia de lo habitual– lógicamente sin mascarillas, y proferimos cánticos, risas y gritos, que incrementan el riesgo de expansión de los aerosoles con carga viral.

Infografía: 12 consejos para unas Navidades seguras

Por eso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Dra. Soumya Swaminathan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), han publicado una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta en las celebraciones de Navidad, estos consejos, junto a otros que añadimos nosotros, son los siguientes doce, cual campanadas, para que puedas recordarlos:

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: videollamada

    Reuniones por videollamada

    Sin duda es una de las opciones más seguras. Juntarse con la familia o con los amigos mediante una cámara hace imposible que el virus se disperse y permite tener contacto con personas que están lejos y que con las restricciones de movilidad no pueden viajar. Intenta usar este método siempre que sea posible.

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: limita el número de asistentes

    Limita el número de asistentes a la reunión

    Si no es posible hacerlo por videollamada, se deben cumplir las normas de limitación de personas establecidas por ley. No sobrepases ese número, no solo por que podrías tener problemas legales, si no porque estaríais aumentando el riesgo de contagio. Ten especial cuidado con las personas mayores y con patologías respiratorias, pues son parte del grupo de riesgo del COVID-19.

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: higiene

    Favorece la higiene personal

    Anima a que todo aquel que llegue a casa se lave las manos, además, coloca varias botellas de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos de la casa para que sean usados con regularidad, de esta manera las manos siempre estarán desinfectadas.

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: uso de la mascarilla

    Uso de la mascarilla

    La OMS recomienda que las personas que se reúnan estos días, también en interiores, lleven la mascarilla puesta en todo momento, y solo se la retiren para comer o beber. Puedes entretenerte en crear unas bolsitas de tela o papel personalizadas para guardar la mascarilla, que dejarás en los asientos de los invitados.

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: evitar besos y abrazos

    Evitar abrazos y besos y mantener la distancia

    Aunque como hemos dicho son épocas del año que instan a abrazarse y darse besos, estos se deben evitar para reducir el riesgo de contraer COVID-19. Por ejemplo, puedes saludar con la mano en el pecho como recomienda Tedros Adhanom, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto lo de mantener siempre que se pueda la distancia de seguridad puede parecer algo complicado en una casa o estando en familia, pero es aconsejable que se cumpla al menos 1,5 metros de separación interpersonal, especialmente con las personas con las que no se convive para evitar posibles riesgos.

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: estancia ventilada

    Mantener la estancia ventilada

    La ventilación de los espacios es clave para reducir la posible concentración del virus. Siempre que el tiempo lo permita deja al menos una ventana abierta para que el aire se renueve, aunque mejor si la ventilación es cruzada con puertas y ventanas.

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: una persona la encargada de servir

    Una persona encargada de servir

    Evitar compartir herramientas de la cocina es una buena opción para minimizar el riesgo de contagio. Nombrar a una persona para que cocine y otra para que sea la que se encargue de servir a todos la comida, y que ambas lo hagan con mascarilla puesta.

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: platos individuales

    Toda la comida en platos individuales

    Si sois de los que colocan aperitivos y canapés en el centro de la mesa tenéis una buena alternativa, en la cocina se colocarán un par de cada variedad de canapés que haya en un plato individual, así cada invitado solo manipulará los suyos. Intentad evitar cosas que se deban untar o preparar en la mesa.

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: nombres en los vasos

    Poner nombres en los vasos

    De esta manera se evitarán confusiones y cada persona tendrá ubicado su vaso, evitando el riesgo de contagio, especialmente los niños que suelen ser más despistados. Esto puede hacerse con rotuladores permanentes en copas de cristal o con etiquetas o pegatinas, una buena opción para personalizar y si utilizas motivos navideños para dar un toque festivo a la vajilla.

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: menos cánticos y gritos

    Menos cánticos y gritos

    Cantar villancicos o las conversaciones que acaban en gritos deberán evitarse, se ha demostrado que hablar alto, cantar o reírse a carcajadas puede facilitar la transmisión del virus. Controla el consumo de alcohol que pueda hacer que relajéis las medidas.

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: compras por internet

    Compras por internet

    En cuanto a los regalos propios de las fechas navideñas, lo mejor es que los hagas por internet con envío al domicilio, así te ahorrarás los paseos y los riesgos de las tiendas abarrotadas. Si no te es posible acude entre semana y a horas tempranas para evitar la muchedumbre. Paga con tarjeta para un contacto mínimo.

  • 12 consejos para unas Navidades seguras: cenas de empresa online

    Cenas de empresa online

    Son muchas las opciones que se están planteando como alternativa a las míticas cenas de empresa. Juegos, concursos, monólogos o sorteos online son algunos de los entretenimientos que resuenan para estas Navidades, además de cenas en formatos lunchbox con envío a casa y con videollamada.

Sea como sea, no queda otra opción que adaptarse a la situación actual con la mejor de las actitudes y apelando siempre al sentido común. Desde Webconsultas os deseamos unas Navidades seguras llenas de ilusión, precaución y salud. 

Creado: 22 de diciembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD