PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Donación de sangre
La sangre no tiene sustitutos y no se puede fabricar, por eso es tan importante conseguir que las personas la donen de forma altruista. Resuelve tus dudas y hazte donante porque 'donar sangre es regalar vida'.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Donar sangre: preguntas frecuentes

Donación de sangre

Las campañas destinadas a promocionar la donación altruista de sangre lo dicen muy claro: ‘donar sangre es donar vida’; y es que, como explica el doctor Miguel Amengual, director de continuidad asistencial y responsable de las campañas de donación de sangre del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ‘no tenemos ningún sustituto para la sangre, y no se puede elaborar de forma artificial’.

Sin embargo, el organismo humano sí es capaz de regenerar el preciado líquido sin problemas, de forma que el donante sólo tiene que dedicar un poco de su tiempo para ayudar a otras personas a recuperarse de una intervención quirúrgica, un accidente o una enfermedad. Hay que recordar que a pesar de las buenas técnicas para almacenar esta sangre pasado un tiempo este líquido se vuelve inservible, es decir caduca. Por ello es importante no dejar de donar sangre, pueden hacerse cada tres o cuatro meses.

Aprovechando la celebración del décimo aniversario del ‘Día Mundial del Donante de Sangre’, queremos animarte a que dones sangre. Los únicos requisitos son estar sano, pesar más de 50 kilos, y tener entre 18 y 65 años. En los centros sanitarios o en la Oficina de Atención al Donante de tu ciudad te resolverán cualquier duda que puedas tener al respecto, así que no hay excusas: hazte donante y contribuye a mejorar la salud de aquellos que lo necesiten o, incluso, a salvar una vida, con este pequeño gesto de solidaridad.

A continuación, y con la colaboración del Dr. Amengual, te respondemos las preguntas más frecuentes que te pueden surgir antes de decidirte a donar sangre, como qué tipos sanguíneos existen y compatibilidades, qué requisitos se necesitan para ser donante o algunos consejos antes, durante y después de la donación.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD