Donación de sangre
'Donar sangre es regalar vida', y es que la sangre no tiene sustitutos y no se puede fabricar, por eso es tan importante conseguir que las personas la donen de forma altruista. Resuelve tus dudas sobre cómo y por qué hacerte donante.

Donar sangre: preguntas frecuentes y razones para donar

Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 14 de junio de 2023

Las campañas destinadas a promocionar la donación altruista de sangre lo dicen muy claro: ‘donar sangre es donar vida’; y es que, como explica el doctor Miguel Amengual, director de continuidad asistencial y responsable de las campañas de donación de sangre del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ‘no tenemos ningún sustituto para la sangre, y no se puede elaborar de forma artificial’.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el organismo humano sí es capaz de regenerar el preciado líquido sin problemas, de forma que el donante sólo tiene que dedicar un poco de su tiempo para ayudar a otras personas a recuperarse de una intervención quirúrgica, un accidente o una enfermedad. Hay que recordar que a pesar de las buenas técnicas para almacenar esta sangre pasado un tiempo este líquido se vuelve inservible, es decir, caduca. Por ello es importante no dejar de donar sangre, ya que puede hacerse cada tres o cuatro meses.

Donación de sangre

Por todo ello, queremos animarte a que dones sangre. Los únicos requisitos son estar sano, pesar más de 50 kilos, y tener entre 18 y 65 años. En los centros sanitarios o en la Oficina de Atención al Donante de tu ciudad te resolverán cualquier duda que puedas tener al respecto, así que no hay excusas: hazte donante y contribuye a mejorar la salud de aquellos que lo necesiten, o incluso a salvar una vida, con este pequeño gesto de solidaridad.

PUBLICIDAD

A continuación, y con la colaboración del Dr. Amengual, te respondemos las preguntas más frecuentes que te pueden surgir antes de decidirte a donar sangre, como qué tipos sanguíneos existen y compatibilidades, qué requisitos se necesitan para ser donante o algunos consejos antes, durante y después de la donación. Y si quieres localizar la información sobre cómo y dónde donar sangre en España puedes consultarlo en esta web del Ministerio de Sanidad.

Bolsa de sangre para transfusión
Bolsa de sangre donada, dispuesta para una transfusión

Razones para donar sangre: dudas frecuentes sobre donación sanguínea

Donar tu sangre voluntaria y altruistamente contribuye a mejorar la salud o a salvar la vida de otros, no te causa ningún perjuicio y, si te haces donante, solo es necesario que dediques un poquito de tu tiempo cada tres o cuatro meses.

PUBLICIDAD

¿Por qué es tan importante donar sangre?

No tenemos ningún sustituto para la sangre; podemos utilizar suero u otros productos, pero la sangre solo la fabrica el organismo humano y, cuando un paciente la necesita, únicamente contamos con las reservas que hemos creado gracias a la donación altruista de otras personas. Como apuntan desde la OMS, la sangre es necesaria para muchos pacientes, desde las mujeres que padecen complicaciones durante el embarazo y el parto, o los niños con anemia grave, a las víctimas de accidentes, los afectados de cáncer o aquellos que necesitan ser operados. 

¿Donar sangre tiene alguna ventaja para mí?

Además del valor ético y moral de la persona que dona su sangre de forma altruista y solidaria, la sangre que donas se analiza, y los resultados de estos análisis se envían al domicilio que hayas facilitado, por lo que si descubren que padeces alguna afección, te lo comunicarán en seguida de forma confidencial.

PUBLICIDAD

Por otra parte, recuerda que cualquiera de tus seres queridos, o tú mismo, podéis necesitar una transfusión en cualquier momento, y si otra persona no hubiera sido tan generosa de ofrecer su sangre, ese tratamiento no sería posible.

¿Cuánta sangre me extraen en la donación?

Cuando vayas a donar sangre, lo habitual es que te extraigan unos 450 mililitros (ml) de sangre, prácticamente el equivalente de medio litro de sangre, aunque la cantidad puede variar en función del territorio o el centro de donación de sangre donde acudas. El cuerpo humano tiene un volumen total de sangre que varía según la edad, el sexo y otros factores individuales, pero por lo general un adulto tiene en su organismo un promedio de 5 litros de sangre, por lo que extraer 450 ml de sangre en una donación supone menos del 10% del volumen total de sangre, por lo que no representa un riesgo significativo para la salud y el cuerpo puede reponer rápidamente la cantidad donada en unas 36 horas según apuntan desde la OMS.

PUBLICIDAD

¿Qué hacen con la sangre donada?

La sangre donada se procesa y se mantiene en unas neveras especiales. Se realizan distintos procedimientos para poder aprovecharla a lo largo de toda su vida útil. A los pacientes a veces se les transfunde sangre entera, pero otras veces se utilizan concentrados de hematíes, o de plaquetas, dependiendo de la patología que presenten.

Es importante tener en cuenta, advierte el Dr. Amengual –responsable de las campañas de donación de sangre del Hospital La Paz de Madrid–, que en el transcurso de una intervención quirúrgica, algunos pacientes pierden mucha sangre y pueden llegar a necesitar cuatro o más bolsas de sangre, y cada bolsa procede de una única donación, por eso es tan importante que la gente se conciencie y se convierta en donante habitual.

Sangre almacenada en frío
La sangre donada se mantiene en neveras especiales para poder ser utilizada por los pacientes.

¿Por qué no se debe pagar la sangre?

En los orígenes la sangre se pagaba y, como explica este experto, esto tenía efectos perniciosos, ya que ‘había gente que venía con demasiada frecuencia, lo cual no es bueno, algunos podían transmitir enfermedades, e incluso se daban casos de jóvenes de complexión fuerte, pero menores de edad, que acudían a donar para recibir dinero a cambio. Además, algunas personas en situaciones de precariedad y exclusión social lo hacían para poder comer, y a esas personas hay que darles otra solución’.

PUBLICIDAD

En la actualidad, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía hay 62 países que dependen de las donaciones de los familiares de los pacientes o de donantes remunerados, pero este organismo pretende que, para el año 2020, todas las naciones consigan que el suministro de sangre y productos sanguíneos procedan exclusivamente de la donación voluntaria no remunerada.

La donación de sangre en España

España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace más de 30 años, y en 2022 donaron sangre en nuestro país 1.145.886 personas, y el 15,6% de ellas (179.481) lo hicieron por primera vez. El número total de donaciones ascendió a 1.721.08 7 (97.783 de aféresis), con una media de 1,5 donaciones por persona donante, según datos del Ministerio de Sanidad, que destacan que gracias a su solidaridad se han podido efectuar 1.850.000 transfusiones que han ayudado a 496.000 pacientes.

Creado: 13 de junio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD