PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alergia a las legumbres y frutos secos
Los frutos secos y las legumbres son dos de los pilares de la Dieta Mediterránea, sin embargo mucha gente padece alergias al comerlos. Evita problemas con su consumo involuntario con los siguientes consejos.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Las legumbres y frutos secos que más alergias provocan

Las legumbres que se han cultivado en nuestro país de forma tradicional con el objetivo de formar parte de nuestra alimentación son las lentejas, garbanzos, alubia, guisantes, soja y habas. Sin embargo, existen otros alimentos que forman parte de la familia de las leguminosas pero, de los cuales no solemos ser conscientes, como los cacahuetes y los altramuces, y otros derivados utilizados en alimentación como son sus harinas.

Se desconoce la prevalencia exacta de la alergia a las legumbres en nuestro país, aunque puede decirse que es la quinta alergia en importancia en niños y la séptima en adultos. Según la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex, la lenteja es la responsable de la mayoría de las reacciones alérgicas en niños, seguida por el garbanzo y el cacahuete. Curiosamente, la soja y las judías blancas y verdes están implicadas en el desarrollo de alergias con menos frecuencia.

El caso de los frutos secos es diferente, puesto que se trata de unas de las alergias alimentarias más frecuentes. En la población general, la prevalencia ronda el 1% y hay que decir que en Europa, la avellana es quizás el fruto seco que más alergias ocasiona, siendo la almendra y la nuez las causantes de más alergias a frutos secos en nuestro país.

Actualizado: 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1
de cada 3 pescados consumidos en España podría transmitir el anisakis
'Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)''

PUBLICIDAD