Jamón ibérico, delicatessen cardiosaludable
El jamón ibérico es irresistible al paladar pero, además, su perfil de grasas protege contra enfermedades cardiovasculares. Aprende cómo distinguir un buen jamón, cortarlo y conservarlo, e ideas para disfrutar esta delicatessen.

Cómo conservar y cortar el jamón ibérico

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 20 de octubre de 2022

Si acabas de llegar con el jamón ibérico a casa deberás conocer algunas cosas antes de abrirlo para poder sacar el mayor provecho de él. En primer lugar, deberás abrirlo por primera vez cuando vayas a comerlo, si no tienes claro cuándo será eso, es mejor que lo dejes en su envase original, recuerda que de esta forma pueden llegar a durar hasta dos meses.

PUBLICIDAD

El jamón ibérico debe siempre conservarse en la pieza, en un lugar fresco y seco (entre 10-16ºC), alejado de la luz solar directa, y nunca al aire libre. Es preferible conservarlo colgado o en un jamonero, y cortarlo únicamente en el momento previo a su consumo.

Cómo conservar el jamón una vez empezado

Cuando hayamos terminado el corte de la cantidad que vayamos a consumir, se pueden colocar unas lonchas de grasa sobre la superficie expuesta para que no se seque, pero también se puede cubrir con film transparente, para que no se seque, y un paño –mejor de algodón– para que no le dé la luz directa.

En algunas ocasiones suele salir una pequeña capa de moho en nuestro jamón, pero tranquilo, es un proceso natural que se soluciona quitando la capa que está en contacto con el hongo y el resto se podrá comer sin problema.

PUBLICIDAD

Si te hubiera sobrado jamón una vez loncheado –difícil cuando hablamos de este tipo de producto gourmet– quítalo del plato donde se haya servido o presentado, y colócalo en un film de cocina transparente antes de meterlo en la nevera. Cuando se vaya a consumir de nuevo, recuerda dejarlo un rato reposando fuera de la nevera antes de volver a emplatarlo. Este mismo consejo sirve para cuando se compra el jamón ya loncheado y empaquetado al vacío, ya que conviene dejarlo fuera de la nevera al menos 30 minutos antes de disfrutarlo. 

Cómo cortar bien el jamón ibérico

Si el consumo del jamón va a ser de una vez, se coloca en el jamonero con la pezuña de la pata hacia arriba porque no importará tanto la distinta composición por zonas. En cambio, si el consumo va a dilatarse en el tiempo, es mejor darle la vuelta y colocar la pezuña hacia abajo porque la zona inferior, denominada babilla, posee menos grasa y corre el riesgo de secarse y quedar poco jugosa antes.

Cómo cortar el jamón ibérico

Se pela el jamón según la parte que se vaya a consumir y se elimina también la capa grasa superficial. A partir de este momento, el jamón se parte, con un cuchillo bien afilado, de arriba hacia abajo obteniendo lonchas en el sentido longitudinal del jamón.

PUBLICIDAD

El corte del jamón debe hacerse con lonchas finas y largas y con bordes limpios de corteza o cualquier resto para poder degustar el sabor sin ninguna interferencia.

Creado: 26 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD