Dieta y nutrición
Jalea real: el secreto de la abeja reina
Aunque su sabor no es especialmente agradable, las propiedades de la jalea real compensan su ingesta: fortalece las defensas, aporta energía y resistencia física mental, retrasa el envejecimiento de la piel...
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Consumo de la jalea real

La jalea real es muy difícil de conservar en su estado natural, ya que se deteriora con rapidez y es necesario mantenerla en recipientes que impidan el paso de la luz, y a una temperatura de entre 0  y –2 grados centígrados. Por este motivo, se suele comercializar liofilizada, en forma de ampollas o comprimidos. En estado puro la jalea real es una pasta viscosa y de sabor ácido que debe mantenerse en el frigorífico.

Se puede consumir a diario en pequeñas dosis (entre 50 y 100 miligramos por día, según la edad y otros condicionantes), ya que un consumo excesivo puede tener efectos secundarios, como taquicardia, cefaleas y aumento de la presión arterial.

Además, está específicamente contraindicada en aquellas personas que padezcan una insuficiencia de las glándulas suprarrenales o enfermedad de Addison.

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Ramón Estruch

Dr. Ramón Estruch, consultor senior en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

Dr. Ramón Estruch

Consultor en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, profesor de Medicina de la UB y experto en cacao
“El cacao, la materia prima de la que se obtiene el chocolate, tiene un efecto preventivo sobre muchas enfermedades, y una de sus propiedades más relevantes es que ejerce un efecto protector sobre el sistema cardiovascular”

Salud en cifras

2
de cada tres alimentos con grasas saturadas exceden las cantidades recomendadas
Fuente: 'Organización de Consumidores y Usuarios'