Dieta y nutrición
Jalea real: el secreto de la abeja reina
Aunque su sabor no es especialmente agradable, las propiedades de la jalea real compensan su ingesta: fortalece las defensas, aporta energía y resistencia física mental, retrasa el envejecimiento de la piel...
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Consumo de la jalea real

La jalea real es muy difícil de conservar en su estado natural, ya que se deteriora con rapidez y es necesario mantenerla en recipientes que impidan el paso de la luz, y a una temperatura de entre 0  y –2 grados centígrados. Por este motivo, se suele comercializar liofilizada, en forma de ampollas o comprimidos. En estado puro la jalea real es una pasta viscosa y de sabor ácido que debe mantenerse en el frigorífico.

Se puede consumir a diario en pequeñas dosis (entre 50 y 100 miligramos por día, según la edad y otros condicionantes), ya que un consumo excesivo puede tener efectos secundarios, como taquicardia, cefaleas y aumento de la presión arterial.

Además, está específicamente contraindicada en aquellas personas que padezcan una insuficiencia de las glándulas suprarrenales o enfermedad de Addison.

Entrevista con el experto

Juan Ramón Hidalgo

El presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), Juan Ramón Hidalgo Moya

“La mayoría de las toxiinfecciones alimentarias están asociadas a incidencias ocurridas en el hogar”

Juan Ramón Hidalgo

Presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL)

Salud en cifras

1%
menos grasas trans en la dieta reduciría en 2-3% la enfermedad cardiovascular y los infartos
Fuente: 'Fundación Española del Corazón (FEC)'