Jalea real: el secreto de la abeja reina
Aunque su sabor no es especialmente agradable, las propiedades de la jalea real compensan su ingesta: fortalece las defensas, aporta energía y resistencia física mental, retrasa el envejecimiento de la piel…

Propiedades de la jalea real

Actualizado: 3 de octubre de 2022

La jalea real tiene fama de ser una sustancia casi mágica, lo que posiblemente se deba a que las abejas comunes viven alrededor de 45 días, mientras que la reina, que solo se alimenta de este producto, llega a vivir cinco años. Si extrapolamos estas cifras al ser humano y consideramos que una persona vivirá 80 años, es como si esa misma persona al tomar jalea real pudiera alcanzar los 3.200 años, es decir, 40 veces más. Pero, obviamente, no se puede hacer esta extrapolación.

PUBLICIDAD

Además de modificar su ciclo vital (la reina crece mucho más rápido que las obreras) e incrementar espectacularmente su longevidad, este concentrado nutricional facilita el desarrollo de la reina, que dobla en tamaño a sus congéneres y que, además, es la única con capacidad para reproducirse.

Jalea real

Beneficios de la jalea real para la salud

En las personas, sin embargo, no tiene los mismos efectos que en la abeja reina y no constituye el elixir de la eterna juventud. Y es que aunque hay estudios que muestran que esta sustancia tiene propiedades saludables para el ser humano, una reciente revisión de estudios de este tipo publicada en 2021 en la revista Nutrients, cuyo objetivo era evaluar los potenciales beneficios para la salud de la jalea real ha llegado a la conclusión de que los resultados de los trabajos que avalan dichos beneficios no son suficientes para determinar sus mecanismos de actuación, ni sus efectos sobre el organismo humano. 

PUBLICIDAD

De hecho, en 2011 el Panel de expertos de la European Food Safety Authority (EFSA) señaló que "no se puede establecer una relación de causa y efecto entre el consumo de jalea real y los efectos declarados", como potenciador del sistema inmunológico, del metabolismo y de la función vascular, mejora de la piel, estimulante físico e intelectual, o ayuda para mantener la salud del corazón y los niveles equilibrados de colesterol y lípidos en el organismo, entre otros. Por ello, para determinar si realmente posee estas virtudes es muy importante llevar a cabo nuevas investigaciones más rigurosas que confirmen las propiedades que se atribuyen a la jalea real, como:

Creado: 30 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD